Virgen del Rosario

La celebración del Rosario

La devoción por el Santo Rosario inicia cerca del siglo IX, como una forma de rezo ordenado y repetitivo que permitía la adoración a Jesús y la observación de los pasajes más importantes de su vida. Se le llamo Rosario tanto al conjunto de rezos como a la serie de cuentas que se utiliza para contabilizar los rezos.

Este surgió como una forma sencilla y práctica de rezar y meditar en los 15 pasajes más importantes de la vida de Jesús y de la Virgen Maria. Por cada uno de los pasajes, llamados misterios, se debía rezar 10 avemarías. Estos 150 rezos correspondían a los 150 salmos que los sacerdotes  solían rezar en los monasterios.

El avemaría es una oración que recoge las palabras que el ángel Gabriel le dedico a Maria en el momento de la anunciación; así como las de Isabel, madre de Juan Bautista, en una visita que recibió de la Virgen.

La tradición habla de que Santo Domingo de Guzmán recibió el rosario de manos de la misma Virgen María, su congregación de predicadores difundieron esta devoción por el mundo. Con el pasar de los años se le agregó un complemento al avemaría, así como cinco misterios más, llamados “Luminosos”, elaborados durante el pontificado de Juan Pablo II.

Devoción y fiesta

Municipio: Ciudad de Guatemala

Departamento: Guatemala

Población: 984, 655 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español

Fecha de celebración: 7 de octubre

En Ciudad de Guatemala se vive un ambiente de fiesta y devoción durante el mes de octubre. En los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario se instala una feria que brinda servicios a los miles de devotos y peregrinos que acuden a visitar la imagen de la Virgen del Rosario, ubicada en el altar mayor de la basílica.

Preparativos

Se realiza distintas actividades como parte de la preparación para la celebración. La cofradía del Rosario se organiza para realizar charlas, conferencias, procesiones, y rezados en honor a esta advocación de la Virgen, que ha sido nombrada en varios momentos de Guatemala con títulos de patrona, protectora y alcaldesa de la ciudad.

La fiesta

La imagen está labrada en madera y revestida de plata. Se desconoce el nombre de su escultor. La supervivencia de esta devoción permite conocer cómo se realizaban las festividades de antaño, con la iglesia como centro de la veneración religiosa y los comercios de la feria como elementos de entretenimiento y distracción para los devotos.

La procesión del primer domingo de octubre es la principal celebración de la fiesta. En esta, una réplica de la imagen sale a recorrer las calles mientras se reza el Santo Rosario. Con gran pompa se celebra la procesión, que recorre las calles del centro histórico sobre alfombras y frente a casas adornadas para la ocasión, tal como lo ha hecho desde hace 200 años. La procesión es escoltada  por las distintas hermandades y miembros de la cofradía, que utilizan su ropa de gala para darle solemnidad a esta actividad religiosa de gran tradición en el país.

Colores de la región

Las calles perfumadas con incienso y el aroma de los platillos tradicionales invitan a los visitantes a degustar la comida guatemalteca. Esta feria es muy popular en el centro de la ciudad y se ha convertido en costumbre acudir después del trabajo, para visitar a la Virgen y luego refaccionar en los comedores de los alrededores.

Esta es una de las fiestas más populares durante el siglo XIX, siglo en el que la advocación fue nombrada Reina de Guatemala, y a la que casi 200 años después aún acuden sus devotos a pedir protección y bendición. Esta fiesta es fundamental para comprender la identidad de la metrópoli guatemalteca, tras tres siglos de progreso y evolución.

El Rosario en occidente

Municipio: Quetzaltenango

Departamento: Quetzaltenango

Población: 145, 637 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español y k’iche’

Fecha de celebración: 7 de octubre

La feria de Quetzaltenango se celebra por la Independencia, pero su feria patronal se realiza en honor a la Virgen del Rosario. Por lo mismo, en esta feria destacan las actividades religiosas que se viven con gran fervor. En la región de Los Altos, como se le conoce a Quetzaltenango, se celebra con un colorido especial.

Preparativos

Por ser una fiesta religiosa, las actividades se concentran en las prácticas de devoción y fidelidad, organizadas desde las cofradías y hermandades del municipio, las cuales participan con gran respeto y solemnidad. Se practican rezados y los devotos también acuden a la catedral a brindarle ofrendas a la Virgen, simbolizadas en arreglos florales y velas decorativas. De esta forma, para el día principal, el altar parece majestuoso por el colorido de las ofrendas.

La fiesta

La metrópoli amanece con verdadero ambiente de fiesta. Se realiza una serenata en honor a la Santísima Virgen, mientras cohetillos y bombas anuncian la festividad. Se efectúa una misa de acción de gracias y sale en andas el cortejo procesional, con coloridas manifestaciones de devoción.

La escolta de la procesión la realizan las distintas hermandades, que lucen las galas más solemnes, entre las que destaca el traje ceremonial del grupo cultural k’iche’, coronado con una madrileña, que cubre la cabeza de las devotas de la Virgen.

La voz popular cuenta que la imagen de la Virgen del Rosario fue traída de España y que al llegar a Quetzaltenango ya no pudieron moverla, por lo que comprendieron que la imagen quería quedarse en la ciudad. Esta es una de las reliquias más importantes del país y fue coronada por el papa Juan Pablo II en su primera visita a Guatemala, en 1983.

Colores de la región

Visitar esta mágica ciudad con ocasión de la feria del Rosario permite observar tradiciones que adquieren un carácter especial. Es costumbre degustar las rosquillas quetzaltecas, populares en todo el país, al igual que el atol con leche, bebida tradicional del municipio.

Para el día principal, los habitantes se preparan para la decoración de casas y la confección de coloridas alfombras, realizadas con pino, aserrín y pétalos de flores, muestra del arte tradicional guatemalteco.

En Quetzaltenango se conserva con gran devoción esta simbólica celebración, que pone fin a los festejos populares iniciados en septiembre por la feria de independencia.

Celebración popular

Municipio: Sanarate

Departamento: El Progreso

Población: 36,533 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español

Fecha de celebración: 7 de octubre y primera semana de noviembre

Ubicado a 55 kilómetros de Ciudad de Guatemala, Sanarate es un municipio privilegiado por su ubicación en el oriente guatemalteco. El lugar presenta mayor actividad de carácter popular, relegando los festejos religiosos a octubre, mientras la feria se celebra en el mes de noviembre.

Preparativos

Se inicia la fiesta con la elección de la Flor de la feria y a la novia del  ganadero; y luego un desfile de carrozas inaugural en el que participa la municipalidad, escuelas, colegios y otras organizaciones del municipio. Se instala una feria para entretenimiento de los habitantes y se llevan a cabo conciertos de música regional. La realización de la feria ganadera es el centro de las actividades populares.

La fiesta

La población asiste masivamente a las distintas actividades de índole ganadero. Se realizan exhibiciones de ganado vacuno, así como de productos derivados de este. También se presenta un desfile equino de grandes proporciones y se han implementado nuevas actividades, como el rodeo extremo, entre otras.

Un invento importante es el jaripeo, una competencia de destreza que se ha vuelto popular en la mayor parte de municipios del oriente guatemalteco. En este se evidencian las fuertes costumbres ganaderas de la región, reflejadas en el vestir de gala de dichas actividades, con botas, sombrero, pantalones vaqueros y camisas de vestir a cuadros. Así se identifica el municipio con sus costumbres.

El carácter ameno y cordial de los pobladores le da un toque especial a la fiesta, que se vive en un ambiente más alegre y popular.

Colores de la región

Varias de las actividades del municipio evidencian las costumbres y la idiosincrasia de los habitantes. En Sanarate, el desfile hípico congrega a la población en un ambiente festivo y popular que contrasta con la solemnidad de las actividades religiosas de otras regiones.

En dicha actividad desfilan los mejores ejemplares equinos traídos de las fincas de los alrededores. Los jinetes muestran las habilidades de los caballos andaluces y caballos de paso peruano, razas de exhibición de excelente porte y condición para el deleite de los espectadores, los cuales celebran trucos realizados por los participantes.

El evento, junto con el rodeo y las exposiciones de ejemplares de ganado muestran la fuerte herencia ganadera de la región, prueba de su influencia y presencia en la actividad cumbre del año, la feria patronal de un municipio de gran colorido.