Vicenta Laparra de la Cerda

Nació en Quetzaltenango, el 5 de agosto de 1831.

A sus 6 años quedó huérfana y creció bajo la tutela de su hermana Jesús Laparra, quien también fue poetisa.

Vivió con su hermana en Comitán (frontera entre México y Huehuetenango), más tarde regresaron a Quetzaltenango y finalmente se establecieron en la Capital de Guatemala.

Desde los 18 años, Vicenta Laparra se destacó como artista, cultivó el canto, la poesía, la música, el teatro y la pintura.

En 1852 contrajo matrimonio con César de la Cerda y ambos tuvieron que emigrar a El Salvador, allí fue maestra en la escuela de niñas de Santa Ana. También, trabajó en el Colegio Nacional de Señoritas en Costa Rica.

En 1863 regresó a Guatemala donde fundó los periódicos La voz de la mujer (1885), El Ideal (1887) y la revista La Escuela Normal (1894).

Fundó el primer colegio de párvulos de Guatemala. Además, fue la primera autora guatemalteca en poner en escena sus obras dramáticas El ángel caído y Los lazos del crimen, los cuales se presentaron varias veces en el Teatro Colón.   

Sufrió una parálisis que la mantuvo en cama durante muchos años. Falleció el 29 de enero de 1905.

Características de su obra

 

Vicenta Laparra de la Cerda fue una guatemalteca destacada como educadora, escritora, dramaturga, periodista, defensora del indígena y de los derechos de la mujer; cuyos mensajes continúan vigentes y siguen siendo ejemplares.

En el poema 15 de septiembre la autora expone cómo era Guatemala antes, durante y después de la Conquista española.

En cada verso de este poema se mencionan varios acontecimientos que marcaron la historia de Guatemala, como: la llegada de los españoles a tierras guatemaltecas, la conquista, la evangelización, el conocimiento de las ciencias, de las bellas artes, la esclavitud y el pesar del pueblo guatemalteco. 

Este poema es parte del libro Parnaso Quezalteco de Rigoberto Bran Azmitia, en el que el autor recopiló varios poemas de escritores quetzaltecos.

En Guatemala se admira mucho el trabajo y la vida de la Señora Vicenta Laparra, por ello existe una Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda que se otorga a mujeres destacadas en el ámbito educativo, artístico, cultural y defensa de los derechos de la mujer. Además, se ha presentado la obra La Poetisa Cautiva que narra la vida de Vicenta Laparra de la Cerda en diferentes teatros de Guatemala.