Los valores
Los Valores son creencias intrínsecas de cada ser humano que guían la forma en la que se comportan y las decisiones que toman.
Básico
AÑOS
Algunos valores
Agradecimiento: actitud y sentimiento generado por algo recibido que genera el deseo de realizar una acción similar hacia otra persona.
Alegría: emoción y actitud intensa para quien lo ve o experimenta que provee de energía y positivismo a pesar de la situación que se vive.
A la vida: respetar y tomar decisiones correctas que den amplitud y sentido a la vida.
Amistad: afecto puro y desinteresado que se desarrolla por otra persona con la que se comparten intereses, sueños, miedos y experiencias.
Amor: sentimiento surgido del interés y afecto hacia otra persona que lleva a desear compartir por tiempos más prolongados.
Amor a la naturaleza: respetar y valorar la importancia de los elementos naturales que nos rodean.
Compartir: acción de dividir y repartir en cantidades equitativas algo.
Confianza: convicción firme en las acciones de uno o de los demás enfocado en la realización de algo superando obstáculos y dificultades.
Constancia: virtud que nos lleva a cumplir con metas establecidas anteriormente y que evita que nos rindamos con el primer obstáculo. Dar el máximo esfuerzo.
Cooperación: trabajo en equipo enfocado en lograr una meta establecida. Brindar ayuda de manera desinteresada.
Cortesía: implica un juego de normas y reglas que buscan mejorar las relaciones sociales. Actuar con amabilidad y respeto.
Creatividad: capacidad de utilizar la imaginación para crear o buscar formas de mejorar algo existente. Modificar para realizar cosas innovadoras.
Estudio: valorar y apreciar la importancia de el estudio y la oportunidad de recibirlo.
Generosidad: cualidad que se distingue por brindar apoyo o ayuda a otra persona sin esperar nada a cambio. Actuar caracterizado por la bondad y amabilidad.
Gratitud: sentimiento que surge al dar un valor a una acción o beneficio que alguien ha realizado por nuestra persona y el deseo de hacer algo para retribuir. Dar gracias por un favor realizado para nosotros.
Humildad: reconocer fortaleza y debilidades propias actuando con base en estas. Sencillez.
Igualdad: característica que garantiza ser reconocidos como iguales sin importar cultura, raza, género, religión ni cualquier otra condición que difiere de un ser humano a otros buscando que todos puedan desarrollar su potencial.
Iniciativa: facultad que motiva a una persona a dar el primer paso en una situación, que invita a la persona a pensar de forma creativa para realizar una acción que mejore la situación en la que se encuentra.
Limpieza: práctica sistemática de la limpieza, higiene y orden en nuestro alrededor produciendo un nivel de bienestar general y disciplina.
Obediencia: participar de forma activa en aceptar y seguir normas o comportamientos determinados.
Optimismo: actitud positiva y energética respecto a lo que viene y a las situaciones actuales.
Paciencia: implica aprender a soportar situaciones difíciles donde es sencillo perder el control sin quejarse. Implica ser perseverante, calmado y tolerante.
Patriotismo: sentimiento que surge por el país natal o adoptado por la afinidad de cultura y valores que hace sentir orgullo, amor y respeto por la patria.
Paz: tranquilidad, sosiego y quietud en situaciones. Implica el proceso de reconciliación y perdón.
Perseverancia: tendencia a buscar superar obstáculos o retos para llegar a cumplir un objetivo. Ser constante y terminar lo empezado.
Puntualidad: disciplina de cumplir las acciones o tareas a realizar dentro del tiempo estipulado
Respeto: acatamiento de lo realizado por alguien más que propicia la sana convivencia, el reconocimiento y valoración de las cualidades de los demás.
Responsabilidad: capacidad de un ser humano de aceptar su parte en algún suceso, reconocer y aceptar cualquier tipo de consecuencia.
Servicio: actitud de ayuda hacia los demás, poner a disposición de los demás nuestras cualidades buscando simplificar algún momento de la vida de estos.
Solidaridad: es el apoyo mutuo hacia alguien que pasa por momentos difíciles, ayuda a mantener unido a un grupo mediante el respaldo, respeto y confianza.
Tolerancia: respeto y apreciación de las diferencias culturales y personales de cada ser humano.
Valentía: valor y capacidad para enfrentar situaciones potencialmente peligrosas o inciertas que causan temor.