En la India se conocía el algodón desde hace 5.000 años y en la Antigüedad también lo utilizaban los egipcios, los griegos y los romanos para fabricar su ropa. Y cuando Cristóbal Colón viajó a América, encontró con que los pueblos aborígenes que la habitaban también plantaban algodón para fabricar buenas telas.
Actualmente se cultiva algodón en gran cantidad en Estados Unidos, Brasil y China, pero también en Perú y Egipto se obtiene algodón de muy buena calidad, de fibras largas y finas.
Pero, ¿sabes como se hace y pinta la tela? Aquí te lo contamos. La planta de algodón es un arbusto alto con frutos que son unas cápsulas que al abrirse dejan a la vista unas 7.000 fibras blancas en cada una, además de semillas muy oscuras.
Cuando las mechas de algodón se cosechas, se separan fibras de las semillas. Las fibras se convierten en hilo, y las semillas se pueden utilizar para fabricar aceite, velas y cremas.
Las principales especies de algodón producen fibras de color blanco. Pero existen también variantes naturales amarillentas. Y algunos laboratorios han logrado en los últimos años producir plantas de algodón verde, rojizo o incluso del azul índigo típico de los pantalones de lona. Los antiguos aborígenes toltecas, en México, obtenían también cosechas de algodón azul, naranja y rojo. Se cree que lo lograban regando las plantas con agua coloreada con ciertos pigmentos minerales.
Y aunque algunos consideran que este es un procedimiento riesgoso para la naturaleza. Lo cierto es que los fabricantes de telas no tendrían que teñirlas, si se cosecha desde la planta el algodón de diferentes colores. Tú ¿qué opinas?
Fuente y foto: DPA