Conoce con nosotros los instrumentos de Guatemala que han perdurado a través de la historia y todavía se escuchan en la actualidad.
Caracol: su sonido se produce soplando directamente en un agujero de la concha de un caracol marino. Es muy importante en las ceremonias mayas, pues con él se invocan los cuatro puntos cardinales, además acompaña diferentes danzas.
Chinchín: es un tipo de maraca artesanal, fabricada con caparazón de morro y su sonido se produce por el choque de las semillas secas que tiene adentro. Los más famosos son los hechos en Rabinal, Baja Verapaz. Se utilizan en ceremonias y bailes folklóricos, y en las posadas navideñas.
Ayotl o tortuga: formado por el caparazón de una tortuga sabanera, se toca con la ayuda de una baqueta. Se utiliza especialmente en las posadas navideñas y produce el tradicional sonido tucutí cutu.
Tambor indígena: está construido por un tronco vacío con pieles de animales vacunos amarradas en los extremos y su sonido se produce al golpear las pieles con una baqueta. Se utiliza en toda clase de ceremonias indígenas y bailes folklóricos.
Como puedes ver, la música ocupa un lugar muy importante en la cultura guatemalteca. ¿Te gustaría aprender a tocar uno de estos instrumentos? Déjanos tu comentario y cuéntanos cuál.