Sistema Endocrino
Este sistema envía hormonas al torrente sanguíneo, segregadas por glándulas endocrinas para regular la actividad de los órganos, músculo cardíaco (corazón) y el ambiente interno del cuerpo en general.
Las hormonas
Mensajeras químicas del cuerpo, producidas por las glándulas. Regulan el crecimiento, el equilibrio corporal interno y el proceso reproductivo.
Glándulas endocrinas
Controlan varias funciones al secretar hormonas en el torrente sanguíneo. Algunas glándulas que forman el Sistema Endocrino son:
- Hipófisis (Glándula Pituitaria): regula la mayoría de glándulas y procesos biológicos del organismo.
- Tiroides: segregan tiroxina y triyodotironina, que regulan el metabolismo, crecimiento, Sistema Nervioso y el estado de alerta.
- Paratiroides: secreta la hormona paratiroidea que regula niveles de fosfato y calcio en la sangre. Aumenta la secreción de fosfato en los riñones y activa la vitamina D.
- Suprarrenales (Adrenales): presentan corteza y médula adrenal. La corteza produce hormonas que retienen sal y agua en los riñones, responden al estrés, enfermedades graves y lesiones. La médula secreta adrenalina y noradrenalina, que se liberan en situaciones de estrés. Controla características sexuales secundarias.
- Pineal: segrega la hormona melatonina, que se produce en la oscuridad y se interrumpe cuando la luz llega a los ojos.
Funcionamiento del Sistema Endocrino
Las glándulas endocrinas producen hormonas que se utilizan dentro del cuerpo. Luego las vierten sobre el flujo sanguíneo a medida que se necesitan. Las hormonas llevan un obejtivo específico y pueden ser órganos, tejidos o células.
Cuidado del Sistema Endocrino
El yodo se encuentra en la sal yodada y ciertos vegetales; la falta o exceso de este causa bocio (aumento de la glándula tiroides).
Bajo estrés el cuerpo secreta varias hormonas. Ante el estrés crónico, las hormonas se acumulan en la sangre y con el tiempo producen graves problemas de salud.