Recursos
La peste negra
¿Sabías que durante la edad media habían muchos factores que impedían el desarrollo de la higiene personal o comunitaria, y esto causó la propagación de muchas enfermedades? La enfermedad más famosa de esa época fue la llamada «Peste negra», también conocida por muchos como la «Muerte negra».
Peste negra, una peligrosa pandemia
La Peste Negra o Plaga Bubónica, fue una enfermedad potente y misteriosa que surgió entre 1347 y 1350. Esta grave pandemia mató aproximadamente al 30% de la población del continente europeo (20 millones de personas); principalmente en las grandes ciudades en donde la prevención ante un contagio era mucho menor.
Esta pandemia comenzó en Europa en 1347 cuando una serie de barcos provenientes del Mar Negro encallaron en el Puerto de Silicia. Al revisar los barcos en el puerto, se encontraron con la tripulación muerta o cubierta de brotes negros de sangre y pus. Ya estaban infectados.
Esta enfermedad se propagó muy rápido por todo el continente sin importar raza ni estatus social; por lo que pronto los distintos Estados comenzaron a tomar medidas para intentar tratar a los enfermos. Muchos médicos y otros médicos sin formación académica; se encargaban de visitar a los enfermos y aplicar tratamientos que hoy en día se conoce no eran útiles.
Un dato curioso de esta época fue que al poco tiempo de comenzar a tratar a los enfermos; los médicos comenzaron a utilizar una vestimenta específica. Esta consistía de una túnica negra, grandes lentes y la famosa «máscara» con forma de pico de ave rellena de paja; y la razón era que buscaban evitar el contagio.
Enfermedad y no castigo divino
La plaga fue considerada, debido a las creencias religiosas de la época, un castigo divino, aunque hoy en día se conoce que la causa de la peste negra fue un bacilo llamado “Yersina Pestis”. A través de estudios se ha logrado definir que este bacilo viajaba a través del aire y se propagaba por la mordedura de una pulga o rata infectada; y debido al poco cuidado de higiene en ese entonces, su transmisión fue más fácil.
Revisa un video con los datos más importantes de esta terrible pandemia aquí y revisa los otros videos que tenemos en nuestro canal de YouTube.