Recursos
¿Cuál es la diferencia entre una planta y un animal?
Como seres humanos debemos relacionarnos con plantas y animales. Pero, alguna vez te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre una planta y un animal?
Aunque ambos son seres vivos, la principal diferencia que tienen es que los animales pueden moverse y las plantas no. Además, los animales se alimentan de otros animales o plantas, y estas últimas producen su propio alimento a través de la fotosíntesis.
Pero las cosas no son tan simples, podemos averiguar un poco más y ampliar la diferencia entre una planta y un animal y buscar similitudes también.
Similitudes entre las plantas y animales
- Sí, ambos son seres vivos y esa es una similitud entre animales y plantas. Aunque físicamente no se parezcan (a excepción de algunos animales como el insecto-hoja o algunas flores), tienen un ciclo de vida similar: nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.
- También, se puede mencionar que ambos necesitan prácticamente de los mismos elementos naturales para sobrevivir. Esto quiere decir, que tanto plantas como animales necesitan: agua, nutrientes (del suelo o de otros animales o plantas) y sol.
- Una última similitud puede encontrarse a nivel celular. Estos dos tipos de seres vivos pertenecen a la misma categoría o clasificación debido a que poseen células eucariotas. Quiere decir que sus células (aunque distintas de forma externa) tienen un núcleo definido y organelos especializados.
Como ya hemos dicho, encontramos similitudes y también, la diferencia entre una planta y un animal. Luego de mencionar las semejanzas, que son un poco más difíciles de encontrar, podemos mencionar las diferencias.
Las diferencias entre una planta y un animal
- Primero, tienen formas completamente distintas de adquirir su alimento y nutrirse. Los animales pueden alimentarse de diversas fuentes siendo carnívoros (de otros animales) o herbívoros (alimentándose de plantas). Mientras que las plantas son capaces de producir su propio alimento a través de un proceso conocido como la “fotosíntesis”, donde convierten la luz solar en alimento.
- También, se encuentra en la capacidad de movimiento. Las plantas no se pueden desplazar y no tienen necesidad de, ya que todo lo que necesitan para sobrevivir lo toman del ambiente. A diferencia de los animales que necesitan movilizarse para conseguir alimento y vivienda.
Pero no solo es por la necesidad de alimento que los animales pueden moverse y las plantas no, es un poco más complicado y tiene relación con el aparato locomotor y los sistemas y órganos relacionados al movimiento que las plantas no poseen.
- Gracias a la capacidad de las plantas de fabricar su propio alimento, no necesitan de ningún aparato para realizar la digestión o excreción. A diferencia de los animales que necesitan de aparatos locomotores, digestivos, nerviosos, respiratorios y excretores para desarrollarse correctamente.
- Las plantas pueden tener un crecimiento ilimitado si se encuentran en un ambiente que lo permita. En cambio los animales, crecen de forma limitada por la edad y la genética propia de cada especie.
Más diferencias…
- Aunque mencionamos que tanto animales como plantas poseen células eucariotas, que los ponen en la misma clasificación celular, no significa que estas células que forman sus organismos sean iguales.
Las células de las plantas se diferencian de las animales: en primer lugar, por la estructura de su pared celular, que es rígida, limitando el cambio de forma o movimiento. Completamente distinta a la célula animal que no posee pared celular, permitiendo que cambien (de forma restringida claro) de forma y se desplacen.
- Finalmente, podemos mencionar como diferencia entre estos seres vivos, la forma de reproducción. Esto debido a que la mayoría de plantas puede reproducirse sin necesidad de fusionar las células sexuales. Es decir, siendo seres capaces de reproducirse de forma asexual con partes de una planta creando otro ser vivo idéntico.
Los animales, por otro lado, se reproducen de forma sexual (a excepción de animales como las estrellas de mar) necesitando de dos seres de la misma especie y generando variabilidad genética. Por esta razón, se crean seres que no son idénticos a sus progenitores.
Son diversas las semejanzas y diferencias entre estos seres vivos. Mientras más se investigue de cada uno más se aprende. Lo importante es saber que son seres que merecen igual respeto para que puedan desarrollarse correctamente y contribuir a la biodiversidad del planeta.
Puedes encontrar un video corto con los datos más importantes de esta nota aquí.