Los términos “desechos electrónicos” o “basura tecnológica” se refieren a todos los aparatos eléctricos como: computadoras, celulares, televisores, juegos de video, microondas, etc., que se dejan de usar ya sea porque se descomponen o porque se adquiere uno nuevo.
Colocar estos aparatos en la basura común pone en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente. Mientras están en uso, no representan ningún peligro pero cuando entran en contacto con el resto de desechos, se rompen y liberan al aire, tierra y agua, componentes tóxicos como el plomo y el mercurio.
Algunas de las soluciones para este problema ambiental que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), genera 50 millones de toneladas de residuos al año, son:
- Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionan pero que ya no queremos usar.
- Donar equipos que ya no tienen reparación a organizaciones que se dedican a recolectar estos desechos para su reciclaje.
En nuestro país te puedes comunicar E-waste de Guatemala al correo electrónico info@ewastedeguatemala.org o al teléfono 4472 7672 para que te ayuden con tus residuos electrónicos. También puedes ingresar a su página web: www.ewastedeguatemala.org.