En las caricaturas y series animadas de la televisión puedes ver a muchos animales hablar, pero ¿cómo crees que se comunican en la vida real con los demás ejemplares de su especie? La respuesta científica es que lo hacen a través de los diferentes sonidos que emiten. Sin embargo, en la Reserva Natural Karadag, en Ucrania, grabaron por primera vez una conversación entre delfines.
¡Sí, leíste bien! La conversación fue grabada por un hidrófono, que es un micrófono que puede utilizarse bajo el agua, capaz de distinguir entre distintas voces. Y en la grabación se escucha que mientras uno de los delfines hacía un sonido, el otro esperaba hasta que terminara para después responder algo similar.
Se trata de la primera conversación entre delfines registrada, asegura el investigador Vyacheslav Ryabov, autor principal de este estudio, aunque por ahora es casi imposible saber de qué hablaron. El comportamiento de ambos delfines mulares de la subespecie del Mar Negro está siendo estudiado para comprender su complicadísima, pero sorprendente forma de comunicarse.