Pertenencia de conjuntos
Para indicar que un elemento pertenece a un conjunto porque forma parte del mismo, se utiliza el símbolo ϵ y se lee “pertenece a”.
Para indicar que un elemento no pertenece a un conjunto determinado, porque no forma parte del mismo, se utiliza el símbolo ϵ y se lee “no pertenece a”.
Igualdad de conjuntos
Dos conjuntos son iguales cuando tienen la misma cantidad de elementos. Además, estos son iguales. Para representar la igualdad se usa el símbolo ˭ y se lee “es igual a”.
Cuando dos conjuntos no son iguales porque sus elementos no están en las mismas cantidades y no se parecen, aunque el orden en que aparezcan sea diferente. Se utiliza el símbolo ≠ para representarlo y se lee “no es igual a”.
Equivalencia de conjuntos
Dos conjuntos son equivalentes cuando tienen la misma cantidad de elementos. Sin importar que estos sean parecidos o no. Dos conjuntos iguales, siempre son equivalentes, pero puede que dos conjuntos equivalentes, no sean iguales. Para indicar que un conjunto es equivalente se usa el símbolo ≡ y se lee “es equivalente a”.
Si no tienen la misma cantidad de elementos, los conjuntos no son equivalentes y se representa con el símbolo ≡. Se lee “no es equivalente a”.
Unión
Consiste en crear un nuevo conjunto al unir todos los elementos de dos o más conjuntos dados. Si algún elemento se repite en varios conjuntos, solo se pone una vez. Para representar esta operación, se utiliza el signo U.
A = {lunes, martes, miércoles} B={miércoles, jueves, viernes} AUB = {lunes, martes, miércoles, jueves, viernes}
Intersección
Consiste en formar un nuevo conjunto solamente con los elementos que se repiten en los conjuntos dados. Se utiliza el signo ∩
A = {lunes, martes, miércoles} B={miércoles, jueves, viernes} A ∩ B = {miércoles}