Novela
La novela describe paisajes o sucesos interesantes de caracteres, pasiones y costumbres.
Inicio
El origen de la novela no ha sido determinado pero se cree que surgió de la unión de elementos procedentes de otros géneros. Fue poco cultivado en Grecia y la antigua Roma. La novela griega tuvo un modelo que mezcló relatos de amor, viajes y aventuras fantásticas, a diferencia de la novela latina, que presentó situaciones cómicas.
Florecimiento
Fue en la Edad Media cuando se implantó. La tradición de la novella es italiana y la empezó Boccaccio con Decamerone.
Siglo XVI, el autor desplazó los antiguos héroes por individuos de su época como pastores, mendigos, hidalgos, clérigos y soldados, narraba su forma de vida y conflictos.
Siglo XVIII, la novela se convirtió en un género popular, triunfó la novela sentimental, impulsada por Werther de Johann Wolfgang Goethe. En ese siglo aparecieron distintas categorías de novela y los escritores británicos se preocuparon por la críticas social.
Siglo XIX, la novela fue un reflejo de la sociedad. Se convirtió en una novela histórica y el subgénero literario más popular.
A mediados del siglo XIX se desarrolló el género realista en España y a finales de ese siglo alcanzó un gran esplendor narrativo. Se inició la novela hispanoamericana como una expresión de conciencia social y asumió un carácter histórico. También se desarrolló la novela lírico-sentimental, cuyo máximo exponente es Jorge Isaacs con su novela romántica María.
La novela se puede clasificar así:
Según el tono: satírica, humorística, didáctica.
Según su forma: autobiográfica, epistolar, dialogada, ligera.
Según el público al que va dirigida: trivial, superventas (Best Seller), folletinesca.
Según su contenido: aventuras, bizantina, caballeresca, de ciencia ficción, cortesana, costumbrista, moderna, negra, pastoril, romántica, social, fantástica, de espías, de terror e histórica, entre otras.
Exponentes
- Miguel de Cervantes
- Jean-Jacques Rousseau
- Herman Melville
- Daniel Defoe
- Alexandre Dumas (padre)
- Julio Verne
- Victor Hugo
- Oscar Wilde
- Charles Dickens
- Gabriel García Márquez
- Mario Vargas Llosa
- Alejo Carpentier
En Guatemala destacaron:
- José Milla y Vidaurre
- Miguel Ángel Asturias
Miguel de Cervantes Saavedra
(1547-1616)
Cuarto en una familia de siete hijos, en Alcalá de Henares, España. Estudió en Madrid con el humanista Juan López de Hoyos, y publicó sus primeros sonetos y poemas. Se alistó en el ejército y participó en varias batallas, una de las cuales le provocó la pérdida de su mano. En 1585 publicó su primera novela «Galatea» y en 1604 presentó a la editorial la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En 1614 escribió la segunda parte. Murió sin riquezas, pero destinado a la inmortalidad.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Novela (Fragmento)
Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.