El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, siempre ha sido una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que sirve para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.
El término proviene de una orden, en lengua francesa, de iniciar la marcha como “adelante”, “a correr”, “vamos”, para que el equipo de perros empiece a tirar. En la actualidad, el término mush raramente se utiliza pero al corredor de esta modalidad se le denomina “musher”.
Existen cinco modalidades en este deporte:
- Canicross, donde el musher participa corriendo ayudado por un sólo perro, que por medio de un arnés que se ata a la cintura, va corriendo.
- Bikejöring, también conocido como Pulka, donde el musher utiliza un patinete (sin pedales) o bicicleta (con pedales) ayudado por uno o dos perros.
- Skijöring, donde el musher, en condiciones idóneas de nieve, utiliza esquís de fondo ayudado por uno o dos perros.
- Triciclo, el musher utiliza un vehículo de 3 ruedas ayudado por 3 o más perros.
- Cart, forma parte de la categoría reina de este deporte. El musher, junto a un trineo equipado con 4 ruedas o patines para la nieve, es ayudado entre 6 y 12 perros. En tierra, la categoría está limitada a 8 perros y en nieve existe la categoría ilimitada.
En algunas competiciones se suelen añadir categorías exclusivas para las razas nórdicas puras, y otras se abren para cualquier otro tipo de perro.
Fotos: <a href=»http://www.shutterstock.com/gallery-94683p1.html?cr=00&pl=edit-00″>Marcel Jancovic</a> / <ahref=»http://www.shutterstock.com/?cr=00&pl=edit-00″>Shutterstock.com</a>