Monja Blanca
Esta particular orquídea fue elegida el 11 de febrero de 1934 mediante un decreto del General Jorge Ubico como Flor Nacional luego de que en 1933 la presidenta de la Exposición Internacional de Flores Leticia Southerland la propusiera al presidente.
Básico
AÑOS
Esta particular orquídea fue elegida como flor nacional de Guatemala el 11 de febrero de 1934 mediante un decreto del General Jorge Ubico. Aunque, en realidad fue propuesta desde 1933 por Leticia Southerland, la presidenta de la Exposición Internacional de Flores de ese año al general.
Leyendas y curiosidades
La monja blanca se considera una flor muy importante para los Q’eqchi’es. Según leyendas del pueblo, una hermosa princesa fue convertida en esta flor y de ahí proviene su extraña belleza. Esta orquídea simboliza la belleza y la gran riqueza fértil de Guatemala, representa paz, hermosura, arte y pureza.
Su nombre científico es Lycaste Virginalis Alba y este se definió en un intercambio botánico entre América y Europa en la ciudad de Viena. En este intercambio, la monja blanca fue nombrada como una de las flores más raras entre las especies encontradas en Guatemala.
Características de la monja blanca, flor de Guatemala
Como características de este tipo de orquídea se pueden mencionar que:
- Es una planta hermafrodita (posee ambos sexos en su ser).
- Es Epifita (vive sobre otra planta pero no se alimenta de ella).
- El pétalo del centro crece formando una “pista de aterrizaje” llamada labelo donde los insectos pueden colocarse para la polinización.
- Necesita de un hongo específico para poder germinar, por lo que es escasa y sensible a cambios en su hábitat.
- Generalmente crece en el área conocida como Zona Reina de Guatemala (noroccidente del país, Alta Verapaz y la Sierra de Las Minas) y abre sus pétalos entre noviembre y febrero.
Debido a su condición de flor de Guatemala, el 6 de agosto de 1946, el Presidente Juan José Arévalo emitió un decreto estableciendo la prohibición de la libre comercialización y exportación de esta por peligro a la extinción. Estas medidas se ampliaron luego el 4 de junio de 1947 cuando se prohibió la recolección, comercialización y exportación de la plana, bulbos y flor, y de todas las especies de la familia botánica de las orquídeas; todo con el fin de preservar la monja blanca como flor de Guatemala.
Flor de Guatemala en peligro
Lastimosamente, esta flor tan bella y única actualmente está extinta en su hábitat natural; esto debido a que ya que no existen plantas en el bosque a causa del deterioro de este hábitat y las ventas ilegales para su colección. A pesar de esto; existen esfuerzos por intentar recuperar la presencia de la monja blanca en los bosques aunque es un proceso lento que llevará años lograr.
Visita nuestro canal de YouTube y encuentra videos de otros símbolos patrios de Guatemala.