Metodología centrada en el estudiante desde una perspectiva constructivista
Metodología centrada en el estudiante desde una perspectiva constructivista
Tradicionalmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha centrado en la transmisión de información, siendo el docente el organizador y la fuente del conocimiento. Pero con los últimos cambios en un mundo globalizado, este proceso debe dar lugar a modificaciones, especialmente en el rol que cumple cada uno de los actores.
En la actualidad, el estudiante tiene al alcance información proveniente de varios lugares del mundo en cuestión de segundos, por lo que el docente debe reconocer que la finalidad de la acción educativa no es únicamente que el alumno adquiera conocimientos, sino que además desarrolle diferentes niveles de pensamiento, como análisis y evaluación, entre otros.
El aprendizaje centrado en el estudiante «Es una forma de enseñanza que propone un cambio radical desde la instrucción tradicional, en la cual el foco está centrado en la transmisión de información efectuada por el profesor (mientras los estudiantes permanecen relativamente pasivos) hacia una enseñanza cuyo foco esta en el logro de los resultados del aprendizaje por los estudiantes y que reconoce a estos como los protagonistas del proceso de aprendizaje». (Abarca y Bolton)
Esto implica que la meta y el objetivo principal de la docencia debe enfocarse y dirigir todos los esfuerzos a que el estudiante aprenda. Es decir, promover una participación activa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando la asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos y no enfocarse del todo en la forma en que el docente enseña. esto permite mayor participación del estudiante, logrando así un aprendizaje significativo que no se somete fácilmente al olvido debido a que existe una motivación hacia el estudio.
En la metodología centrada en el estudiante existe un principio de aprendizaje denominado constructivismo, el cual, como su nombre lo indica, se enfoca en la construcción del conocimiento y no en la transferencia del mismo. En este caso, el docente posee un rol de mediador, encargado de diseñar y brindar oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, quienes son responsables de construir su propio conocimiento.
En un ambiente constructivista el estudiante:
Utiliza sus propias experiencias
Reconoce conocimientos previos y los transforma.
Aprende a aprender
Promueve su aprendizaje a través de la diversidad de interacción
Se involucra activa y creativamente
¿Cómo se enseña bajo el enfoque constructivista?
El docente:
Establece objetivos de aprendizaje
Identifica conocimientos previos de los estudiantes
Diseña actividades que le permitan cumplir con los objetivos
Lleva al estudiante a que relacione el conocimiento previo con el nuevo.
Hace posible que los estudiantes participen
Promueve la aplicación de los conocimientos
Guía y acompaña al estudiante durante el proceso de aprendizaje
El rol del docente es de gran importancia. Es la guía y la fuente de motivación para que el estudiante se sienta capaz y seguro de si mismo para construir su propio aprendizaje.
Colaboración: M.A. Jennifer Johnson y M.A. Bianca Argueta del Centro de Investigaciones Educativas, Universidad del Valle de Guatemala, teléfono: 2202 5333