Mamuts
El mamut (Mammuthus), cuyo nombre se deriva del término ruso mamont que significa “cuerno de la tierra”, es un género extinto de mamíferos que existieron desde hace 5 millones de años hasta hace aproximadamente 4,500 años atrás. Se han encontrado fósiles de estos enormes animales en Norteamérica y Eurasia.
Los mamuts eran de gran tamaño, iguales y algunas veces superiores a los elefantes modernos. Las especies más grandes tenían una altura de 5.3 metros y un largo de 9.1 metros y probablemente tenían un peso de entre 6 y 8 toneladas, pero algunos machos grandes podrían haber pesado ¡hasta 12 toneladas!
Se caracterizaban por su cabeza abombada y largos colmillos curvados. Las especies del norte se encontraban recubiertas de pelo para soportar el frío glaciar de su hábitat. La trompa era móvil y prensil y adaptada para arrancar plantas del suelo y llevarlas a la boca. También la utilizaban para mojarse con agua o con barro y protegerse de los insectos.
Utilizando su trompa, los mamuts adultos ingerían unas 390 libras de alimento diario y comían casi cualquier tipo de vegetal, las hojas y la corteza de los árboles.
Las pinturas prehistóricas o rupestres permiten saber cosas de los mamuts que no se podrían saber solo con el estudio de sus fósiles, pues los presentan con la espalda curvada, mientras que los esqueletos parecen indicar que la espalda era plana. Esta curvatura se debía a una joroba de grasa, músculo o pelo que los mamuts tenían en la espalda.
A través de las pinturas también se puede saber acerca de la relación que tenía el hombre con este animal y cómo eran ciertos aspectos de su forma de vida y sus prácticas, como la caza.