La langosta
La langosta del norte o langosta de Maine (Homarus americanus) es un crustáceo decápodo. Generalmente habita en aguas oscuras y frías, donde hay rocas y otros lugares que le permiten ocultarse de sus depredadores.
Son curiosas y solitarias, tienen hábitos nocturnos y generalmente están asociadas con las aguas más frías de la costa marítima de Canadá, Maine, Terranova y Labrador, en donde crecen hasta enormes tallas. Sus medidas generalmente oscilan entre los 20 y 60 centímetros de largo y pesan entre 1y 8 libras, pero se han encontrado ejemplares de más de 1 metro de largo y más de 35 libras de peso. El depredador natural de la langosta es el bacalao y otros peces como el abadejo e incluso, langostas más grandes.
La langosta muda su caparazón varias veces durante su juventud pero solo una vez o menos al año cuando está en su madurez (a los 4 años). Cuando se encuentra cercana al período de muda, comienza a crecer debajo del caparazón el reemplazo.
El caparazón desechado se pone muy duro y oscuro, y comienza a cubrirse con marcas negras. La línea central que recorre el caparazón de la langosta se separa y divide en dos partes, mientras que las tenazas y la cola deben ser quitadas desde el viejo caparazón.
Ya que el nuevo caparazón es suave durante las dos primeras semanas después de la muda, las langostas son muy vulnerables, tanto que no pueden moverse rápidamente para defenderse con sus pinzas. Incluso pueden ser presas de otras langostas, especialmente para las hembras de la especie cuando están incubando huevos.
Los huevos son verdes y muy pequeños, de alrededor de 1 milímetro de diámetro. Los transporta la madre en el interior de la cola por un período cercano a un mes, después del cual nacen. El número de huevos que puede llevar una hembra puede variar desde diez a más de mil.