Independencia de Centroamérica
La independencia de Guatemala y Centroamérica fue la respuesta al sistema de gobierno impuesto e injusto del momento. Fue una de las muchas independencias que liberarían al continente del control español.
Intermedio
AÑOSLa época de la Ilustración tuvo grandes repercusiones en toda América debido a la revolución de ideas que esto trajo, el sentimiento de libertad y de expresionismo. La independencia de Guatemala y el resto de Centroamérica fueron parte de estas repercusiones que cambiaron la historia del continente.
Inicio de pensamientos revolucionarios
Estas ideas iniciales y la opresión que sentían los criollos respecto a los peninsulares; llevaron a pensadores y líderes criollos a dudar sobre el sistema establecido. Los líderes terminaron por llegar al consenso que se debían de dar reformas.
En Guatemala, se formó la Sociedad Económica de Amigos del País. Esta dio paso a diversas discusiones; algunas sobre cómo ayudar a los indígenas, superar los problemas sociales, mejorar la economía y buscar elevar la moral de la población. De igual forma también surgieron dudas respecto a la producción de añil y nuevos cultivos; definiendo que se necesitaría un sistema político representativo con libertad económica.
Estas preocupaciones y la invasión Napoleónica a España formaron un terreno ideal para la propagación de las ideas de una independencia y de formar una nación soberana. Se comenzó a pensar en una nación que previniera del despotismo de un jefe de la nación; una nación en donde un ciudadano hiciera de monarca y un ejecutor de la ley de magistrado. Una nación con leyes equitativas, justas y bondadosas.
Se comenzó a considerar tener una administración sencilla basada en los principios de propiedad, libertad y seguridad que ayudara a disipar la ignorancia general.
En España, con representantes americanos, se logró realizar una constitución que buscaba reformar la economía con medidas específicas para el comercio. A pesar de esto, no se logró establecer una junta para sustituir al gobierno español ya establecido.
Repercusiones de la primera constitución en Guatemala
Cuando esta primera constitución entró en vigencia alrededor de 1814, la vida política del país cambió y se formaron dos partidos o grupos políticos.
El primer partido buscaba la independencia con miembros de las familias nobles de América e intelectuales de clase media llamado partido liberal o constitucionalista. Mientras el otro se encontraba formado principalmente de personas de clase media que sentían desagrado por las familias nobles y por ricos comerciantes peninsulares.
Lo sucedido en el reinado de la Nueva España, al esta proclamarse independiente de España y denominarse el Imperio Mexicano a través del Plan de Iguala, con Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero al mando; fue el último acontecimiento que llevó al fortalecimiento del partido independentista y de los que querían la unión a México.
Con este suceso da inicio el “Plan Pacífico de Independencia”. Este fue preparado por: Juan José y Mariano de Aycinena, Pedro Molina, Mariano Beltranena y José Francisco Barrundia; quienes buscaban la emancipación de la Capitanía General de Guatemala.
Estos independentistas buscaron plantear a Gaínza, actual presidente de la capitanía, su plan de emancipación. Comenzaron con proponer a Gabino Gaínza la jefatura del nuevo gobierno; al igual que la creación de una “Junta Generalísima”. Siempre mencionando la forma en la que esta debía darse y qué acuerdos tomar.
Considerando todo lo anterior; se realizó la junta general el 14 de septiembre de 1821. En esta primera reunión se logró analizar el último informe proveniente de Chiapas; en este se mencionaban los poblados que se estaban incorporando al Plan De Iguala y uniendo al Imperio Mexicano. Esta situación causó preocupación en los participantes de la junta; por lo que decidieron continuar con otra sesión al día siguiente para tratar el tema a profundidad.
Independencia de Guatemala y Centroamérica
En esta nueva reunión, el 15 de septiembre de 1821; se reunieron tanto criollos como peninsulares, independentistas y realistas. Todos buscaban llegar a un acuerdo, realizar la independencia o no, y de realizarse si se daba la anexión a México o no.
A pesar de los diversos intentos de los peninsulares por retrasar el proceso; José Cecilio Del Valle declaró la independencia. Aunque posteriormente se argumentó que la junta no estaba jurídicamente en poder para declararla de forma definitiva; se definió como lo mejor para prevenir consecuencias peores si en algún caso el mismo pueblo buscaba la independencia a través de insurrecciones.
Dos días después; Gabino Gaínza, declara que quien se opusiera a la independencia sería perseguido y castigado como conspirador. Con esta proclama dio por comprendido que la independencia era definitiva y el gobierno actual la apoyaba.
Síguenos en nuestra página de Facebook y encuentra más contenido de la Independencia de Guatemala y Centroamérica.