La historia del papel moneda
Se denomina papel moneda al documento emitido por un banco, generalmente el banco nacional o central de cada país, y que circula como medio legal de pago. Es un tipo de moneda; sin embargo, en el lenguaje cotidiano, se suele reservar el nombre de moneda para las piezas de metal y el de billete para las de papel.
El primer país donde se emitieron billetes de banco fue China en el siglo XI. En Europa los primeros billetes de banco fueron los impresos en Suecia en 1661. En España la primera emisión fue en 1783 a cargo del Banco de San Carlos, actualmente conocido como Banco de España.
La composición del papel moneda incluye lino, algodón y otras fibras textiles. Algunos países, como Australia, México, Brasil, Paraguay, Chile, Nueva Zelandia, Hong Kong y Guatemala, producen billetes de plástico para aumentar su resistencia al uso, y para incluir una ventanilla transparente que es una característica de seguridad muy difícil de reproducir. Además, los billetes están hechos con técnicas de impresión complejas, como la marca al agua, hologramas, y tinta invisible, para evitar la falsificación. ¡Qué interesante!