Las cosquillas son aquellas sensaciones que se experimentan en algunas partes del cuerpo cuando se tocan ligeramente y que suelen provocar involuntariamente la risa.
Se cree que relajan y fortalecen los músculos, por ejemplo, las cosquillas en los pies estimulan los músculos de la pierna y el pie, por eso son buenas para los atletas y corredores. Además estimulan en el cerebro emociones positivas.
Las axilas, las costillas, las palmas de las manos y las de los pies son las partes más sensibles a las cosquillas y producen la risa con mayor facilidad. Pero, ¿sabías que las cosquillas se sienten más en el pie derecho que en el izquierdo? Sí, y esto es sin importar si eres zurdo.
Los primeros en sugerir esta teoría fueron unos científicos italianos en 1980. Casi dos décadas después, en 2001, Jacquelie L. Smit y Peter Cahusac, de la Universidad de Stirling, en Reino Unido, crearon un aparato de cosquillas para comprobar y confirmar esta idea.
Los científicos sospechan que esto se debe a que el hemisferio izquierdo (que detecta los estímulos que se aplican en el pie derecho) está más implicado en las emociones positivas, entre ellas, la risa.
Y tú, ¿en qué parte del cuerpo sientes más cosquillas?