Tema: Geografía
¿Qué es la geografía? Esta es la ciencia que estudia la distribución terrestre antigua y actual. También se preocupa por describir las causas y consecuencias del cambio en esta distribución.
Los accidentes geográficos son características creadas de forma natural en la superficie terrestre que pueden clasificarse según su elevación, pendiente o exposición de roca.
El ser humano inició a establecerse en grupos sociales y formar comunidades hace miles de años dividiéndose en los grupos que preferían vivir en el centro donde se realizaba la comercialización o en la periferia con trabajos más agrícolas.
La tierra ha existido por más de 4.543 miles de millones de años y ha sufrido distintos cambios, cambios que van desde el tipo de vida presente en la misma como de cambios físicos que incluyen la modificación de la estructura de los continentes que hoy en día conocemos.
La superficie de la tierra se divide en hidrósfera y litósfera, que representan el 72% y 28% respectivamente de la superficie total. La hidrosfera se compone de los océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y sus derivados.
Desde el inicio del hombre este ha tenido la necesidad de orientarse en tiempo y espacio sabiendo dónde está y a dónde va, y cuando este comenzó a navegar, la necesidad se incrementó y se buscó fijar puntos específicos que guiaran su caminar.
La red terrestre está conformada por líneas imaginarias cuya función es facilitar la localización de puntos sobre la superficie de la tierra utilizando unas medidas llamadas Latitudes y Longitudes.
A pesar de estar separado de los demás continentes, al ser "descubierto" el continente americano se encontraba poblado con civilizaciones que lograron grandes avances, pero ¿Cómo llegaron las personas a este continente?
El planeta tierra no es plano ni completamente circular, tiene una forma muy particular a la que se le conoce como geoide, esta es la forma que busca explicar de manera exacta la superficie de la tierra incluido el achatamiento por los polos, el suelo oceánico y las elevaciones de la tierra manteniendo el campo de gravedad constante.