Glándulas sudoríparas
Producen sudor y se sitúan en la dermis o el tejido subcutáneo. La mujer tiene más glándulas sudoríparas que el hombre; sin embargo, en ellos son más activas. Las mamarias son glándulas sudoríparas modificadas.
Las glándulas sudoríparas se dividen en:
- Glándulas sudoríparas ecrinas: son glándulas simples y tubulares enrolladas. Secretan sudor directamente sobre la piel. Son más comunes que las apócrinas. Se distribuyen en toda la piel, a excepción de los labios, las uñas, el tímpano del oído y algunas partes de los órganos sexuales. Se encuentran en mayor número en las plantas de los pies y palmas de las manos. Funcionan durante toda la vida y producen una secreción acuosa.
- Glándulas sudoríparas apócrinas: son especializadas y tubulares ramificadas. Descargan el sudor en la parte superior del folículo piloso en lugar de la piel. Empiezan a funcionar en la adolescencia. Secretan una viscosidad que reacciona ante bacterias de la piel, lo que produce el mal olor. Se localizan en las axilas, la región púbica y la aureola de las mamas.
Sudor
No sólo está compuesto de agua, también contiene sales, urea, amonio, ácido úrico, aminoácidos, azúcar, ácido ascórbico y ácido láctico.
Sudoración
La temperatura normal del cuerpo es de 37 °C. Por medio de los pulmones y la piel se pierde parte del calor, pero no es suficiente. La sudoración refresca el cuerpo porque regula su temperatura, al evaporar el agua y disminuir la energía en forma de calor de la superficie de la piel. A través de la sudoración también se eliminan toxinas.
Funcionamiento de las glándulas sudoríparas
Las toxinas son retiradas de los vasos sanguíneos que irrigan las glándulas sudoríparas. Estas y otras sustancias son secretadas por las células glandulares por medio de la transpiración. Por último, el sudor se evapora.
Cuidados por la sudoración
Utilizar calcetas y calcetines hechos de material fresco como el algodón. La sudoración puede formar grietas, ampollas y hongos.
Cambiar de ropa y bañarse después de sudar.