Aproximadamente diez de cada cien personas en el mundo son zurdas y el 13 de agosto celebran su día internacional que fue instituido en 1976 por el estadounidense Dean Campbell. Eligió un día 13 -que ese año fue un viernes- para subrayar que no era de mala suerte ser zurdo.
La mano es la principal herramienta del cuerpo humano. Pero también hay preferencias a la hora de usar un pie, un ojo o un oído. Estas preferencias se llaman lateralidades o dominancias. Y las hay también dentro del cuerpo, en particular en el cerebro, que está dividido por mitades llamadas hemisferios.
Cada parte del cerebro dirige áreas distintas del movimiento y pensamiento. El movimiento de la mano izquierda es dirigido por el hemisferio derecho del cerebro y viceversa.
Hace muchos años se creía que era mejor que todos fuéramos diestros, es decir, que usáramos preferentemente la mano derecha. Por eso se obligaba a los niños zurdos a escribir con la derecha. Y aunque muchos lo lograban, algunos tenían serias dificultades para activar sus centros cerebrales encargados de permitirles hablar y tartamudeaban mucho.
Hoy por hoy se permite que cada niño utilice la mano que naturalmente le resulte más apropiada para dibujar y escribir, pero la mayoría de las cosas están hechas para ser usadas con la derecha. Esto se debe a que la mayoría de las personas es diestra e hizo el mundo a su medida como: las chapas de las puertas, las palancas de velocidades de los carros, las tijeras y los escritorios en las escuelas.
Y tú, ¿con qué mano escribes?
Fuente: DPA