Fauna chapina

Conoce con nosotros otras especies endémicas y nativas de Guatemala.

Especies endémicas


Pavo ocelado (Meleagris ocellata)

Habita en el departamento de Petén, entre sus características se puede mencionar que las plumas del cuerpo de color bronce y verde; y las de la cola son, gris azulado con un círculo azul grisáceo en forma de ojo cerca de la punta dorado brillante. Ambos sexos tienen la cabeza azul con algunas verrugas anaranjadas o rojas, más grandes en los machos. Los ojos están rodeados por un anillo de piel roja brillante. Las patas son de color rojo fuerte, cortas y delgadas.

Especies nativas

 

Quetzal resplandeciente (Pharomacrus mocinno)

Es un ave perteneciente a la familia Trogonidae, que se encuentra en las regiones tropicales de América. La palabra «quetzal» fue originalmente usada solamente para el Quetzal Resplandeciente, Pharomachrus mocinno, el famoso quetzal de cola larga de Centroamérica y ave nacional de Guatemala.

Quetzal proviene del náhuatl quetzalli, que se traduce como “cola larga de plumas brillantes” o “cola cubierta del quetzal”. No se debe confundir al ave Quetzal con Ehecatl-Quetzalcoatl, Dios del viento- Serpiente Emplumada.

 

Saraguate (Allouatta palliata)

También conocido como mono aullador negro es una especie que se encuentra en desde el sur de México, pasando por toda Centroamérica hasta el extremo norte de Perú. Habita en diversidad de ambientes como bosques secundarios, bosques semi-caducifolios, bosques húmedos, bosques secos, bosques de montaña, manglares y bosques nubosos. Son diurnos, arbóreos y relativamente sedentarios y poca actividad social. Viven en grupos de alrededor de 20 individuos y cuentan con un macho dominante.

Son animales territoriales y sus aullidos son muy fuertes, pueden escucharse a 8 km de distancia. Se alimentan de hojas tiernas y frutos, y en menor proporción de flores. Es muy adaptable y es capaz de vivir en bosques fragmentados e intervenidos.