Evaluación nacional de graduandos
Evaluación nacional de graduandos
A partir de julio, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación (Digeduca) aplicará la evaluación nacional de graduandos a todos los estudiantes que cursan el último año del ciclo diversificado, con el objetivo de determinar el nivel de los aprendizajes alcanzados al finalizar la educación media.
A nivel general, los resultados sirven para tomar decisiones que permitan mejorar la calidad educativa del país, orientar políticas educativas y guiar acciones a nivel nacional, departamental, municipal e incluso en el propio establecimiento.
A nivel individual, cada estudiante podrá utilizar los resultados para identificar destrezas, conocimientos y habilidades que debería fortalecer para continuar sus estudios o ingresar al mercado laboral.
Atienda las siguientes recomendaciones:
- Familiarice a los estudiantes con preguntas de opción múltiple con el uso de hojas de respuesta. En la página de la Digeduca (www.mineduc.gob.gt/digeduca) encontrará pruebas liberadas para que usted y sus estudiantes conozcan el tipo de instrumentos utilizados en la evaluación. Estas no son para memorizarlas ni estudiarlas.
- Repase con sus estudiantes algunas áreas débiles pero evite estudiar excesivamente unos días antes lo que no han aprendido en años.
- Refuerce la importancia de seguir instrucciones, escuchar las indicaciones, leer detenidamente los ítems y todas las opciones de respuesta para comprender y analizar antes de contestar.
- Pídales un día antes que se aseguren de llevar el material necesario: lapicero de tinta negra (no gel), corrector líquido en pluma (no brocha), lápiz y borrador.
- Recomiéndeles descansar bien la noche anterior y tomar una comida nutritiva antes de la prueba.
- Recuérdeles la fecha para organizar bien el tiempo y llegar puntual a la sede de la evaluación.
La evaluación incluye tiempos definidos para responder una prueba de matemática, una de lectura y una sección relacionada al estudiante y al establecimiento. Cada centro educativo tiene una sede asignada a donde deberán presentarse los estudiantes el día que se les indique.
Este proceso es muy importante, por ello lo invitamos a motivar a sus estudiantes a participar con entusiasmo, ética y responsabilidad.
Para el momento de la prueba…
- Ante la ansiedad, aplicar estrategias como ejercicios de relajación (respiración, profunda, tensión-distensión de los músculos) o técnicas de detención de pensamientos negativos.
- Concentrar los esfuerzos en el trabajo personal, no en el de los demás, y que siga su propio ritmo.
- Empezar con las preguntas sencillas, esto ayuda a afrontar las preguntas más difíciles con mayor seguridad y a utilizar el tiempo de manera más eficiente.
- Asegurarse de no dejar marcas innecesarias en la hoja de respuestas, pueden ser interpretadas como errores.
- No contestar al azar; si se tienen dudas, es mejor pasar al siguiente ítem y volver luego si ha quedado tiempo para reflexionar sobre la respuesta correcta.
Colaboración: General de evaluación e investigación educativa (Digeduca), Ministerio de Educación de Guatemala