Evaluación alternativa
A partir de los cambios en la sociedad, se propone una nueva forma de enfocar la educación. Esta debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes que se constituyen en los pilares de cada individuo: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir. Para alcanzar el primero, se debe lograr los otros tres.
Es por ello que las prácticas educativas han requerido un cambio de paradigma y nuevo sentido. Se busca sobre todo que se deje atrás la evaluación tradicional y que se considere una manera alternativa de evaluar. El sistema educativo de Guatemala tiene un currículo basado en competencias y que además proporciona indicadores de logro, actividades y criterios de evaluación.
En Guatemala, la evaluación esta normada en el reglamento de evaluación de los aprendizajes, que en su articulo 1 la define como: «el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los estudiantes en las competencias esperadas». De tal manera que los docentes deben saber cómo evaluar estas competencias.
De allí que es necesario utilizar una evaluación alternativa. De acuerdo con la especialista Else Hamayan, citada por Silvia Lopéz Frías y Elsa Hinojosa, esta se refiere «a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden usarse dentro del contexto de la enseñanza e incorporarse a las actividades del aula». El objetivo es evaluar el desempeño de los estudiantes y dar oportunidades al docente de verificar que desarrollen las competencias establecidas para una determinada área.
A continuación se muestran algunas técnicas de evaluación del desempeño.
Portafolio: es la recopilación de materiales y producciones elaboradas por los estudiantes donde demuestran las habilidades y logros alcanzados.
Estudio de casos: consiste en plantear una situación real en un contexto similar al de los estudiantes que les permita la discusión y la toma de decisiones para resolverla.
Resolución de problemas: delimita un problema que se busca resolver por medio de un producto o proceso que satisfaga o resuelva la situación planteada.
Proyecto: es la planificación, organización y ejecución de una investigación o tarea que implica la realización de varias actividades para lograr cierto objetivo en un período determinado.
Texto paralelo: es material que el estudiante elabora en base a la reflexión de su experiencia de aprendizaje.
El docente debe evaluar estas técnicas por medio de instrumentos de observación: lista de cotejo, escalas de calificación o rúbricas. Con la primera puede identificar si el estudiante cumple o no con algún indicador. La escala de calificación muestra el nivel de logro del indicador y las rúbricas permiten verificar el proceso y decir cuánto le falta al estudiante para alcanzar la competencia.
Colaboración: M.A. Silvia Yela Bocaletti, Facultad de Educación, Universidad del Valle de Guatemala.