Esos maravillosos voladores nocturnos
Sabías que los murciélagos son de los animales más beneficiosos para el ecosistema. Por ejemplo, los murciélagos frugívoros y nectarívoros dispersan y polinizan una gran cantidad de plantas que tienen importancia económica para Guatemala como el mango, banano y guayaba que se utilizan para preparar jugos, conservas, aceite, salsas y productos de exportación. También ayudan a la regeneración del bosque para producir maderas, las cuáles se vuelven muebles y fibras para papel.
Los insectívoros por su parte brindan el servicio del control de plagas. En Guatemala, uno de los cultivos más importantes es el maíz y estos murciélagos se comen a la polilla que lo ataca, y pueden consumir hasta 8.4 toneladas de estos insectos por noche. Además, el guano (excremento) de los murciélagos es uno de los fertilizantes más codiciados del mundo por su alta concentración de nitrógeno y fósforo.
Los murciélagos en nuestra cultura y alrededor del mundo
Los murciélagos forman parte de las culturas prehispánicas representados en deidades. En Guatemala el dios murciélago era llamado Sotzil, que se deriva de la palabra Sotz que significa murciélago; y los Kaqchikeles utilizaban el murciélago desde la época de la colonia como símbolo para distinguirse del resto de grupos étnicos del país.
Sotzil representaba el renacer de cada día, donde siempre se puede regenerar el espíritu. También se encuentra representado en el libro Popol Vuh en la casa de los murciélagos en Xibalbá, así como en el memorial de Sololá, donde un solo murciélago guardaba las puertas de Tulán. Actualmente, en algunas ruinas se pueden encontrar representaciones talladas en piedra de murciélagos.
Pero no solo en nuestro país los murciélagos son reconocidos en la cultura, en China, son símbolos de prosperidad y buena suerte. Se cree que traen abundancia y se suele colocar una estatuilla de cobre en la entrada de las casas. También se cree que proporcionan longevidad y prosperidad.
Y aunque para estas culturas representen cosas positivas, no todo es bueno respecto a estos animales, los mitos que rodean a los murciélagos arruinan su buena reputación y ninguno de ellos sea cierto. Por ejemplo: no es cierto que sean ciegos, no se enredan en el pelo de las mujeres, y no le curan la calvicie a los hombres. Y las pocas especies que realmente se alimentan de sangre, rara vez atacan a los humanos.
Recuerda que si quieres saber más sobre ellos y participar en diferentes actividades busca en Facebook la fanpage del Programa para la Conservación de Murciélagos de Guatemala.