El Súper Tazón es un juego de futbol americano que se disputa entre el equipo campeón de la Liga de Futbol Nacional (NFL) y el de la Liga de Futbol Americana (AFL). El primer encuentro se jugó en 1967 para definir al campeón de Estados Unidos.
La NFL elige el estadio que será la sede con tres años de antelación, tomando en cuenta que la ciudad candidata reúna unas condiciones de seguridad e instalaciones adecuadas. Históricamente, el Súper Tazón se ha jugado en sitios con un clima cálido, siendo Miami la zona que más veces ha sido elegida con 10 ocasiones.
El principal trofeo que se lleva el equipo vencedor del Súper Tazón es el Trofeo Vince Lombardi, llamado así desde 1970 en honor al entrenador Vince Lombardi, ganador de los dos primeros Súper Tazones con los Green Bay Packers.
El trofeo está valorado en 25 mil dólares y tiene la forma de un balón reglamentario de fútbol americano hecho de plata, mide 56 centímetros y pesa 7 libras aproximadamente.
La NFL elabora una sola pieza que entrega en propiedad al equipo ganador. Además, cada jugador recibe un anillo de campeón.
Este año, el Súper Tazón XLVI 2012 se llevará a cabo este domingo 5 de febrero a las 18:30 horas en Indianápolis, Estados Unidos, y se disputará entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Giants de Nueva York.