Por: Juan Diego González
Kazuma, un imponente león, fue rescatado del maltrato y mala alimentación en Jocotenango aproximadamente hace año y medio. Luego que se le diera la atención para recuperarlo, se lograron finalizar los trámites para que una organización en Estados Unidos lo adopte. Así que a partir de mañana en la noche vivirá en un territorio paradisíaco de felinos y animales silvestres en Alabama, Estados Unidos.
Mañana, sábado, a Kazuma le tocará madrugar, pues desde las 5.30 de la mañana empieza su camino a tierras norteamericanas. Luego de levantarse, miembros del Zoológico La Aurora y voluntarios estadounidenses intentarán hacer que el león ingrese a una jaula especial sin la necesidad de sedarlo, si no pueden, lo inyectarán y bien dormidito se irá directo al aeropuerto.
Durante su recorrido desde el Zoológico al Aeropuerto, Kazuma irá acompañado de una caravana que los voluntarios de “Adopta una mascota” están organizando. Luego de despedirlo en el Aeropuerto, sus papeles serán revisados por las autoridades de migración y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se montará en un vuelo de Delta Airlines que despegará a las 13 horas y más o menos tres horas más tarde estaría aterrizando en Atlanta, Estados Unidos.
Ahí lo estarán esperando voluntarios de “Tigers for tomorrow”, para llevarlo en un carro especial a Untamed Mountain en el estado de Alabama, donde tardarán dos horas y media en llegar. Así que mañana por la noche, nuestro querido “rey de la selva” ya estará disfrutando de un ambiente natural lleno de flora y muchos amiguitos felinos que le harán compañía.
¿Sabías qué?
- Kazuma tiene 16 años de edad, se estima que los leones pueden llegar a vivir hasta 30 años en cautiverio.
- Pesa 325 libras y cuando fue rescatado apenas pesaba 120 libras.
- No podía mantenerse en pie, su deshidratación era tal que ya le habían salido llagas en su piel.
- Vivía en una palangana de un pick-up y para bañarlo, lo llevaban a una gasolinera con car wash.
- Desde hace siete meses vivía en el Zoológico La Aurora, donde no estaba a la vista del público y tardaron casi 4 meses en que recuperara su salud.
- Los leones rugen para comunicarse con otros leones, advertir de posibles intrusos y para paralizar a su posible presa. Kazuma no podía rugir, fue hasta después de tres meses de estar bajo los cuidados del personal del Zoológico, que logró rugir por primera vez.
- Solo en trámites de traslado, se calcula que la organización americana gastará entre 3 a 4 mil dólares.
- Delta Airlines viene diariamente a Guatemala y será la aerolínea encargada de llevar al felino. Para mañana, traerán un avión un poco más grande del que generalmente viene a nuestro país para podérselo llevar.
- ¡Es increíble! Pero a pesar de ser maltratado por años y vivir en un espacio muy reducido, este león no es agresivo. Los veterinarios que lo atendieron en el Zoológico están asombrados de lo tranquilo y noble que es. Incluso se deja tocar y acariciar.
- Para saber más del lugar en donde vivirá Kazuma, puedes visitar: www.tigersfortomorros.org