El cuidado del medio ambiente requiere de la participación de todos: adultos y niños, y lo mejor de todo es que desde nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos realizar actividades que contribuyan a proteger y conservar los recursos naturales.
Si tú también quieres ayudar, aquí te damos algunas alternativas para renovar tus hábitos y ayudar al ambiente.
¡Ahorra energía!
Si practicas hábitos para ahorrar energía eléctrica también economizarás dinero.
- Cambia los focos comunes por lámparas ahorradoras, consumen menos energía y duran más tiempo.
- Apaga las luces de las habitaciones que no se ocupen. Si no se están usando, apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos.
- Evita, en lo posible, el uso de pilas y si las necesitas, procura que sean recargables.
Utiliza las cuatro erres
- Reduce: cuando vayas de compras con tus papás, sugiéreles que compren productos con envases reciclables y utilicen bolsas de tela para llevar las compras a casa.
- Reutiliza: los envases plásticos o de vidrio de los comestibles puedes utilizarlos de nuevo para almacenar otra comida o para hacer manualidades.
- Recicla: separa la basura en diferentes recipientes que puedes identificar por colores: amarillo para papel y cartón; azul para vidrio, plástico y metal; rojo para restos de comida; y verde para restos de aceite, juguetes y baterías.
- Recupera: proponle a tu maestra que organicen actividades como reciclar papel y aprender cómo de un papel que supuestamente ya no sirve, se puede fabricar uno nuevo.
Con estos prácticos consejos estarás listo para formar tu escuadrón ecológico con tu familia.