El Niño y La Niña
El Niño y La Niña son fenómenos océano-atmosféricos del Pacífico Sur. Son alteraciones de las condiciones climáticas causados por la influencia de los vientos y la temperatura sobre el océano y viceversa.
Se identifican por los cambios de temperatura en la superficie del océano Pacífico, en la región de la línea Ecuatorial.
El Niño
- Fue llamado así por los pescadores peruanos que notaron un calentamiento en las aguas del Pacífico Ecuatorial y una reducción en la pesca a finales de diciembre, cerca de la llegada del Niño Dios.
- También es llamado ENOS (El Niño Oscilación Sur) o ENSO (El Niño Southern Oscilation).
Efectos en Guatemala:
- El agua caliente del Pacífico lleva aire seco y cálido a tierra firme.
- La pesca se reduce y se hace más difícil porque los peces emigran o deben nadar a grandes profundidades para obtener su alimento.
- La salinidad del agua se ve afectada y esto perjudica a las especies marinas.
- En el mes de abril se presentan días muy calurosos y más secos de lo normal.
- La llegada del invierno se retrasa y su tiempo disminuye.
- En algunos lugares provoca heladas fuertes.
- Todo lo anterior, junto a los descuidos en las fuentes de agua, agrava las sequías y puede acrecentar las zonas desérticas.
La Niña
- Este fenómeno es opuesto al del Niño y ocurre inmediatamente después de este. Puede llegar a durar varios meses. Es un enfriamiento más pronunciado de las aguas océanicas.
- Trae gran productividad de fauna marina, pero enfría el aire que sube a la atmósfera acarreando grandes consecuencias.
Efectos en Guatemala:
- Altera los períodos de las canículas de agosto.
- Aumenta la intesidad de las lluvias del país.
- Aunada a la época lluviosa, a la formación de huracanes o tormentas y al descuido de suelos y bosques, la gran cantidad de agua que cae por La Niña provoca grandes catástrofes.
¿Qué sucede?
- Estos fenómenos se presentan en forma constante.
- Las actuales condiciones del planeta, especialmente el calentamiento global, hace que sean más frecuentes.
- Esto también provoca que sea más difícil predecirlos.
- La influencia humana provoca que las condiciones climáticas de las regiones cambien. Las tormentas y sequías se presentan en forma más violenta.
- El Niño o La Niña afectan a estas regiones cuando están siendo azotadas por estos eventos, lo cual agrava aún más la situación y las consecuencias.
¿Qué puedes hacer?
- Evita contaminar el ambiente.
- Cuida los recursos naturales.
- Sigue las indicaciones para prevenir los efectos negativos de estos fenómenos.
Sé ejemplo. Atiende con rapidez los consejos y alertas que las instituciones nacionales como INSIVUMEH y CONRED, indiquen a la población.