El árbol de quetzales
En un pueblo de Guatemala se comentaba que en lo más profundo del bosque de encinos y robles, había un arbol habitado por muchos quetzales.
Los pobladores hacían historias de lo que harían si encontraran ese árbol. Pero nadie tenía el valor de ingresar al bosque porque era denso y nuboso. Sólo se conformaban con inventar leyendas del árbol de quetzales.
Un joven de espíritu aventurero quiso explorar el bosque para averiguar si existía el árbol de quetzales.
Por varios días caminó por la arboleda hasta que las ramas entorpecieron la entrada de luz. Allí cayó al suelo rendido por el cansancio. En la madrugada, un sonido peculiar lo levantó y sus ojos admiraron un paisaje nunca antes visto. Unas gallardas aves de pecho rojo alzaban su vuelo y sus colas se confundían con el color verde azulado del follaje. El joven se quedó quieto admirando la belleza natural de aquel espectáculo.
Al regresar, los pobladores lo esperaban organizados para emprender la expedición, pero el joven les dijo que regresaran a sus casas porque todo era un mito y no había encontrado el árbol. Los pobladores regresaron desilusionados pero el joven se quedó tranquilo de mantener el secreto, para conservar intacto el árbol de quetzales.
Julio César Alonzo Müller
Adaptación 205 palabras