El Día de la Tierra se celebra en muchos países el 22 de abril. Fue instaurado por el senador estadounidense Gaylord Nelson para crear conciencia sobre los problemas de superpoblación y contaminación, de la conservación de biodiversidad y el cambio climático que afectan al planeta.
El 22 de abril de 1970, con la iniciativa de este senador y ambientalista, se dio por primera vez una manifestación para crear una agencia ambiental. En ella participaron 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias, y cientos de comunidades que lograron que el gobierno de los Estados Unidos creara la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes para la protección del medio ambiente.
En 1972 se llevó a cabo la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, con el objetivo de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
El Día de la Tierra es una fiesta de toda la humanidad y no está reglamentada por una sola entidad. En este día se trata especialmente de reflexionar sobre la importancia del agua y los recursos naturales; su manejo y la educación ambiental. Sin embargo, recuerda que cada día debemos cuidar nuestro planeta y contribuir a preservar los recursos y el ambiente del que todos somos parte.