El deporte de orientación es un juego que tiene como fin encontrar puntos determinados en el terreno. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa especial y una brújula para recorrer en orden diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa.
Los diferentes puntos de control que se deben encontrar son secretos y los corredores no los conocen antes de comenzar la carrera. Cada corredor sale a diferente hora y toma su propia ruta utilizando diferentes métodos de navegación.
Historia
Esta práctica se originó como el ejercicio militar en Escandinavia a finales del siglo XIX. Como deporte competitivo comenzó en Noruega, el 31 de octubre de 1897 cerca de Oslo. El recorrido fue de 19 kilómetros y medio, en los que sólo habían tres controles. El primer encuentro a gran escala se organizó en Estocolmo en 1918 por el oficial sueco Ernst Killander quien es considerado como el “Padre de la orientación”.
Actualmente existen 70 asociaciones que pertenecen a la Federación Internacional de Orientación. Los campeonatos del mundo se celebran desde el 1966 al 2003 cada dos años y desde el 2003 a la fecha, cada año.