Recursos
Cuaresma
La palabra “Cuaresma” viene del latín quadragesima y, como lo indica su nombre, comprende los 40 días previos a la Pascua. En Guatemala, la Semana Santa es una festividad dedicada al fortalecimiento de las tradiciones católicas unidas a rituales influenciados por la cultura indígena; debido a esto, la cuaresma en Guatemala forma parte de la identidad nacional.
La religión católica, parte importante de la historia guatemalteca, toma este tiempo como una preparación para la Semana Santa al recordar lo que vivió Jesús antes de su muerte mediante la práctica de: ayunos y penitencias. La cuaresma en todo el mundo y no solo en Guatemala; es un tiempo de purificación previo a una festividad tan importante y folclórica como es la Semana Santa.
Tiempo de preparación
Se considera como un periodo sagrado de preparación y purificación para este momento tan esencial dentro de la fe cristiana. En el territorio guatemalteco se han establecido prácticas de conducta y sacrificio que forman parte de la cultura nacional. Entre ellos destaca la tradición que da inicio a los 40 días: El Miércoles de Ceniza.
Este acto simboliza la renuncia a los pecados del pasado y que somos conscientes de que el cuerpo no es más que ceniza y en que en algún momento regresaremos a ello.
En este tiempo también se retira la decoración elaborada de las iglesias y se modifica por una más sencilla de color morado que simboliza penitencia y dolor. Por otro lado, también se limita o elimina el consumo de carnes los días viernes y se practica el ayuno.
Otra actividad practicada en el tiempo de cuaresma son los Vía Crucis y procesiones. El Vía Crucis en especial es una conmemoración del recorrido que realizó Jesús desde que es condenado hasta su muerte en el Monte Calvario y posterior sepultura. Este trayecto está dividido en 14 estaciones donde se representan los sucesos que Jesús tuvo que sufrir por salvar a la humanidad de su pecado. Esta actividad concluye con oraciones y reflexiones sobre lo narrado en las escrituras.