Se calcula que actualmente se hablan entre 3 mil y 5 mil lenguas en el mundo. Entre los idiomas más hablados están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones de personas; el español, utilizado por 360 millones; y el ruso, con casi 300 millones de hablantes.
Según su distribución geográfica, en Asia se concentra el 32 % de las lenguas que existen, en América el 15 % -entre ellas el k’iche’, el menomimi y el guaraní-, y en Europa y Oriente Medio, solo el 4%.
África es un continente de muchas lenguas, se calcula se hablan más de 1,500 diferentes. Por ejemplo, en Camerún, un país con 12 millones de habitantes, se hablan ¡270 idiomas! O Nigeria, donde se han registrado casi 450 lenguas. Pero el primer lugar es para Papúa Nueva Guinea, donde sus habitantes se comunican en ¡850 lenguas diferentes!
Entre las lenguas que están amenazadas con extinguirse se encuentran: el cayapa, en Ecuador, con menos de 5.000 hablantes; el walmajari, que solo lo hablan mil personas en el mundo; y el zuñi, en Norteamérica, con 6 mil parlantes. Entre los casos más graves está el miwok, un idioma indio que únicamente lo hablan 4 personas; o el yidiny, en Australia, hablado por un poco más de una docena de individuos.
En nuestro país, aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población, pues existen 23 lenguas distintas, la mayoría de origen maya:
- K’iche’
- Q’eqchi
- Kaqchikel
- Mam
- Poqomchi’
- Tz’utujil
- Achi
- Q’anjob’al
- Ixil
- Akateka
- Popti’ (Jakalteka)
- Chuj
- Poqomam
- Ch’orti’
- Awakateca
- Sakapulteka
- Sipakapense
- Garífuna
- Uspanteka
- Tektiteka
- Mopán
- Xinca
- Itza’