Corpus Christi
El Santísimo Sacramento
Dentro de la creencia cristiana católica y ortodoxa, el Santísimo Sacramento es la verdadera manifestación de Jesús, su cuerpo y su sangre, transfigurados en pan y vino. El dogma establece que al momento de consagrarlos, a través del Espíritu Santo, estos se transfiguran en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Esta creencia ha estado en debate desde el comienzo del cristianismo. Muchos teólogos y estudiosos se han referido a la Biblia y han dispuesto diferentes interpretaciones a las palabras de Jesús, que en varias partes de los Evangelios refiere” Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida”, además destaca que aquel que coma de ellos obtendrá la vida eterna. Dentro de la doctrina cristiana se entiende que no hay ambigüedad en el término y que en la ultima cena con sus apóstoles, Jesús mando a que se practicase hasta el fin de nuestros tiempos.
Las primeras comunidades cristianas practicaron y conmemoraron la cena del Señor, pero esta carecía de día festivo en que se homenajeara al Santísimo Sacramento, como se reconoce al cuerpo de Cristo transfigurado en la hostia.
Aunque la Cena del Señor se celebra el Jueves Santo, se considero que este acto pasaba desapercibido por todas las actividades que se realizan en Semana Santa, fue por ello que se decidió establecer una nueva fecha para su celebración.
Milagros y visiones
Juliana de Mont Cornillón era la superiora de una abadía de monjas agustinas. Una noche tuvo una visión, al ver la luna llena, vio un punto oscuro en la luz que emanaba de ella. Interpreto que Jesús era la luz del sol que iluminaba la luna; la luna era la Iglesia, iluminada por Jesús; y la mancha negra era la falta de un día para conmemorar al Santísimo Sacramento. Ella le relató estas visiones al Obispo de Lieja, quien promovió la celebración en la localidad.
Durante esta época ocurrió el milagro de Bolsena, una región de Italia. El sacerdote Pedro de Praga tenía dudas acerca de la transfiguración del pan y el vino, y durante una misa que él oficiaba broto sangre de la hostia. Este milagro fue interpretado como una señal de la verdadera presencia de Jesús en los elementos consagrados. El Papa Urbano IV, enterado de ambos hechos, quiso extender la celebración del Cuerpo de Cristo, Corpus Christi en latín, a todo el mundo.
Se estableció que se celebraría el jueves siguiente a la fiesta de Pentecostés, esto es, 60 días después del Domingo de Resurrección, así que es una fecha movible que depende de la celebración de la Semana Santa. En la actualidad se acostumbra realizarlo el domingo posterior a la fecha, para comodidad de las personas que trabajan entre semana.
Fiesta de Patzún
Municipio: Patzún
Departamento: Chimaltenango
Población: 50, 452 habitantes según proyecciones 2009 del INE
Idiomas: español y kaqchikel
Fecha de celebración: 60 días después del Domingo de Resurrección
La fama de esta celebración ha trascendido fronteras. La dimensión de la festividad ha superado a la feria patronal de la localidad, debido a la intensa actividad de las diferentes cofradías que participan en el Corpus Christi, en una fusión de costumbres sincréticas que son guardadas con fidelidad y respeto.
Preparativos
Puede considerarse que la feria patronal es el preparativo de la fiesta mayor, pues se celebra en mayo en honor a San Bernardino de Siena. Las actividades populares quedan relegadas por las manifestaciones religiosas que preparan el día principal. Durante el miércoles previo se realiza la bendición de altares, lugares en los que se detendrá la procesión del Santísimo Sacramento para realizar rezos. Además, las comunidades se preparan para la elaboración de huertos, alfombras y arcos, consideradas ofrendas a Dios, manifestado en el sacramento de la Eucaristía.
La fiesta
Después de la misa en honor al cuerpo de Cristo, el sacerdote coloca la hostia en un estandarte con forma de sol dorado, llamado custodia, que es en donde se exhibe a Jesús Sacramentado, y comienza la procesión del Santísimo Sacramento.
En su recorrido, la procesión pasa sobre coloridas alfombras, realizadas por manos expertas que continúan con la devoción de las generaciones pasadas. Su creatividad se expone en una de las mejores muestras de simpleza y devoción, y una de las expresiones culturales distintivas de Guatemala.
Otra de las características de la fiesta de Patzún es la elaboración de arcos adornados con frutas como parte de la decoración de la celebración. Entre olor a incienso y aserrín, el Santísimo Sacramento se detiene en los diferentes altares que los pobladores han elaborado para la festividad.
Colores de la región
La danza de El venado
El venado fue una deidad venerada por la civilización maya en tiempos prehispánicos. Esta representación es una derivación de una de las danzas más antiguas que se conservan en Guatemala, y que muestran el sincretismo vigente en la mayoría de las prácticas culturales del país.
Parte del legado histórico que se niega a desaparecer se encuentra en este tipo de representación danza teatro, en el que los pobladores se visten con pieles y máscaras y realizan una danza colorida, fruto de las antiguas danzas rituales previas a la cacería, fusionadas con las danzas tradicionales de moros y cristianos, traídas por los españoles.
En la actualidad, la danza sigue a la procesión del Corpus Christi, para luego representarse toda la tarde en la sede de la cofradía. Al igual que la procesión del Santísimo Sacramento, la danza sale a recorrer las calles el jueves y el domingo siguiente.
Festejo en el sur
Municipio: Palín
Departamento: Escuintla
Población: 54, 383 habitantes según proyecciones 2009 del INE
Idiomas: español y poqomam
Fecha de celebración: 60 días después del Domingo de Resurrección
El único municipio con mayor población poqomam del departamento conserva con gran fidelidad y colorido los rituales que se practican desde el siglo XVI como parte de la identidad surgida de la colonización española. Palín celebra el Corpus Christi con una inigualable muestra de arte y cultura popular.
Preparativos
Así como la mayoría de comunidades en las que se celebra la fiesta del Cuerpo de Cristo, en Palín las actividades religiosas predominan y son el centro de la celebración. La bendición de los altares se realiza un día antes, así como la preparación de parte de cofradías y vecinos que participarán en las distintas actividades, como las procesiones de los santos que acompañaran el cortejo y la elaboración de la alfombra.
La fiesta
Las diferentes cofradías del municipio se organizan para que la actividad no decaiga de su gran colorido y fervor religioso. Al cortejo procesional, que inicia su recorrido en la mañana, llegan pequeñas andas las distintas imágenes que pertenecen a la cofradía. Estas acompañarán la procesión del Santísimo Sacramento.
El arte popular manifestado durante la celebración, en muestra de agradecimiento al Santísimo Sacramento, se realiza de manera espontánea por parte de los pobladores.
Los grupos comunitarios también se organizan para realizar las danzas tradicionales, evidente muestra de creencias que han edificado la identidad guatemalteca. Como escoltas de la procesión, los participantes de las diferentes danzas siguen el cortejo, para presentarse durante la tarde en distintos lugares del municipio.
Los altares y las coloridas alfombras se realizan con gran devoción y creatividad, utilizando similar calidad de materiales para la decoración del recorrido de la procesión.
Colores de la región
Su cercanía a Sacatepéquez hizo que Palín fuera un territorio muy influenciado por la cultura que emanó de de la capital del reino. Esta influencia tuvo rápido arraigo en las prácticas religiosas y populares del municipio. Una de las mas distintivas son las danzas tradicionales y las representaciones de enmascarados, conservadas hasta hoy.
En Palín se realizan bailes de fieros, muy similares a los que se practican en la región central del país. El objetivo de estos enmascarados era asustar a las personas, como una forma de entretenimiento que se practicó en Guatemala desde mediados del siglo XVIII y que se popularizó en todo el país en décadas recientes.
Las representaciones de fieros en Palín se realizan con máscaras elaboradas de madera y vestimentas de piel y diferentes tipos de tela. Así , con mayor respaldo histórico y cultural, escenifican formas tradicionales de vida y poseen más similitud con las danzas tradicionales que con los convites practicados en el resto de Guatemala.
Por las calles de la ciudad
Municipio: Ciudad de Guatemala
Departamento: Guatemala
Población: 984,655 habitantes según proyecciones 2009 del INE
Idiomas: español
Fecha de celebración: 60 días después del Domingo de Resurrección
Las actividades religiosas se llevan a cabo en Ciudad de Guatemala con reminiscencias de las costumbres nativas que imperaban durante los primeros años de la época republicana del país. El Corpus Christi es una fiesta tradicional que se practica con gran colorido y fervor religioso en las distintas parroquias de la ciudad capital.
Preparativos
En los distintos barrios en los que se realizan los recorridos procesionales, los feligreses se preparan para engalanar las calles. Se organizan para adornar las fachadas de las casas y elaborar arcos y alfombras por donde pasará el cuerpo de Cristo. La solemnidad y devoción no faltan en esta gran fiesta.
Celebración urbana
Temprano por la mañana, se prepara la misa principal en honor al Cuerpo de Cristo. Con bombas y cohetillos se anuncia la salida del sacramento que recorrerá las calles. El sacerdote porta la custodia en la que la hostia consagrada, es decir, el cuerpo de Cristo, y da inicio al recorrido de la procesión.
Las manifestaciones de fidelidad y devoción se traducen en vistosas alfombras, realizadas por el colorido particular de Guatemala, así como la elaboración de arcos en los que predominan los colores amarillo y blanco, colores institucionales de la Iglesia Católica.
El ambiente de fiesta es perfumado por el incienso, cuyo aroma contribuye a la elevación de oraciones y plegarias. Así, la fiesta se vive con un sentido de alegría manifestado en las bombas y cohetillos que preceden el cortejo, que contrasta con la solemnidad de quienes escoltan el cuerpo de Cristo para mostrar parte de la identidad guatemalteca, fruto de la fusión entre actividades populares y religiosas de un colorido inigualable.
A diferencia de la mayoría de lugares del país, la procesión del Corpus Christi se realiza el jueves en la mañana, para repetirse el domingo siguiente, debido a la facilidad que brinda el día de descanso para que la gente pueda participar en esta gran celebración.
Colores de la región
Micos y palomas
Una de las tradiciones más curiosas que se ha practicado en el país es la de los micos y palomas en el día de Corpus Christi. Se conoce que para finales del siglo XIX ya se practicaba esta costumbre en la Nueva Guatemala de la Asunción.
Es una tradición de origen mestizo, practicada solo en la capital, surgida talvez de la interacción social que ocurría para el día de Corpus Christi, una de las dos fiestas más importantes de ese tiempo. A la plaza central acudían los habitantes del municipio de todas las clases sociales para participar en la procesión, donde además se divertían con las curiosidades que adquirían en la plaza. Se cree que la tradición surgió como un código entre enamorados, que luego se volvió costumbre para la mayoría de los que aprovechaban la fiesta para encontrarse con su pareja.