Técnicas de estudio
Las técnicas de estudio son métodos para retener la información de manera significativa y poder desarrollar la comprensión lectora.
Avanzado
AÑOS
Las técnicas de estudio son métodos para retener la información de manera significativa y poder desarrollar la comprensión lectora. Es importante identificar qué tipo de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico) se te facilita y elegir el método que mejor se adapte a este.
Técnicas
Subrayado:
Es una de las técnicas más sencillas y consiste en remarcar los enunciados principales de la lectura. Se realiza una lectura del texto y luego se discute la información relevante, se subraya y se procede al estudio.
Para saber qué subrayar es importante hacerse preguntas como: ¿Qué pasó?¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Por qué?.
Se pueden utilizar diferentes colores para resaltar los diferentes conceptos.
Parafraseo oral:
Consiste en explicar con palabras propias lo comprendido de la lectura, mencionando las ideas importantes de la misma. Esto sirve para asegurar cuánto se ha captado y comprendido de la información.
Esta es una técnica muy recomendada para personas que se les facilita aprender auditivamente.
Señalización:
Durante la lectura, se anotan palabras clave, ilustraciones o pequeños esquemas al lado o dentro de los párrafos para poder identificar fácilmente las partes importantes.
Se pueden utilizar flechas, dibujos, palabras o cualquier otra señalización que facilite el reconocimiento de datos principales en la lectura.
Mapas mentales:
Es una forma de resumir la información, colocando palabras clave que faciliten el entendimiento de la lectura. Se debe lograr interpretar el mapa mental, sin la necesidad de regresar a la lectura.
Evitar escribir párrafos u oraciones muy largas dentro del mapa mental.
Fichas de estudio:
Sirve para asimilar datos como fechas, definiciones y respuestas directas, es una técnica muy práctica ya que se desarrolla la memoria y se aprende de una manera distinta.
Como en técnicas anteriores, es elemental tomar la información relevante resolviendo estas preguntas: ¿Quién? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué?, entre otras.
Brainstorming:
Consiste en reunirse con personas para discutir el tema y hacer una lluvia de ideas de los conceptos principales y elementales de la lectura.
Se resuelven dudas y se ponen en práctica los conceptos aprendidos de la información.
Reglas Mnemotécnicas:
Este es un método para poder memorizar palabras o conceptos importantes. Consiste en asociar palabras familiares con los conceptos que se deben aprender.
Por ejemplo: SMART (Specific (específico), Medible, Alcanzable, Realista y Tiempo determinado).
Resúmenes:
Es una de las técnicas más comunes, donde se identifican las ideas fundamentales y se reescriben los términos sobresalientes, el objetivo es crear una versión corta de la información, pero con todos los conceptos importantes.