Leyenda de la Tatuana
La leyenda de La Tatuana, una de las más populares en Guatemala, cuenta la historia de una mujer que fue encarcelada acusada de practicar brujería.
Básico
AÑOS
La leyenda de la Tatuana, es una historia contada a través de los años y de generación en generación. Principalmente, a través de la tradición oral.
Leyenda de la Tatuana
Esta leyenda de la Tatuana, cuenta la historia de una chica joven y hermosa, mulata, a quien llamaban Tatuana. Sus costumbres eran mal vistas por los demás, especialmente por las personas muy religiosas que la tacharon de bruja.
La acusaban de utilizar hechizos para atraer a los hombres y de codiciosa, también, la rechazaban por no comportarse como una dama de iglesia. Finalmente, ganó la intolerancia y la joven tuvo que presentarse frente a la corte.
Por estas razones, el tribunal de la Santa Inquisición la estuvo forzando a que «confesara» sus crímenes, pero ella se negó constantemente hasta que la condenaron a muerte.
La Tatuana estuvo presa por varios días, y un día antes de su ejecución, pidió sus último deseo: que le llevaran un trozo de carbón, rosas blancas y una vela.
Con todos estos objetos armó un altar de hechicería en su celda. Donde, decidió hacer un pacto con un demonio que invocó, y a cambio de su libertad le dio su alma.
Con el carbón pintó un barco en la pared mientras gritaba algunos conjuros, hasta que finalmente pudo subirse en él junto al demonio y escapar de su celda.
Según cuenta la leyenda, a la Tatuana todavía se le puede ver navegando en días lluviosos y en ocasiones vagando por las calles de los puertos.
Sigamos compartiendo las leyendas más populares de Guatemala y contándolas de generación en generación.
Encuentra más videos de leyendas en nuestro canal de YouTube