Acentuación: clasificación de palabras
Las palabras se pueden dividir en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas según la sílaba que lleve el acento.
Básico
AÑOS
Las palabras llegan a clasificarse de diversas formas dependiendo de los criterios seleccionados, una de ellos: por sílabas, determina otras clasificaciones como la de acentuación.
Acentuación, solo una forma de clasificar
Para las palabras que son bisílabas o más (que se dividen en dos sílabas o incluso en más), existe una clasificación basada en la sílaba que se pronuncia con más fuerza que las demás.
Esa sílaba pronunciada de forma más fuerte es conocida como la “sílaba tónica”. A esa fuerza aplicada se le conoce como “acento prosódico” si solo se menciona al decir la palabra, mientras que se conoce como “acento ortográfico” o “tilde” cuando se escribe.
Todas las palabras llevan un acento, aunque no todas llevan tilde, y existe una forma de clasificar las palabras según la sílaba en la que llevan este acento.
Tipos de palabras según su acento
Según la posición de la sílaba donde lleven el acento, estas palabras se dividen en distintos tipos y tienen sus propias reglas para tildarse teniendo en cuenta también la última letra de la palabra.
Agudas
Son las que tienen el acento o intensidad de voz en la última sílaba.
- Se tildan si terminan en N, S o vocal
Ejemplos:
- Existen excepciones de algunas palabras agudas que se tildan aunque no terminen en N, S o vocal. (Sucede por la ruptura del diptongo).
Ejemplos:
Graves o llanas
Son las palabras que tienen el acento en la penúltima sílaba.
- Se tildan únicamente si no terminan en N, S o vocal.
Ejemplos:
- Algunas excepciones se dan cuando la palabra termina en “s” pero es precedida por una consonante o la palabra termina en “y”
Ejemplos:
Esdrújulas
Llevan el acento en la antepenúltima sílaba y siempre se tildan.
Ejemplos:
Sobreesdrújulas
Llevan el acento en la antepenúltima sílaba y al igual que las esdrújulas siempre se tildan.
Ejemplos: