Analogías
Las analogías son comparaciones que dejan en evidencia la relación entre dos palabras o situaciones.
Básico
AÑOS
Seguramente has escuchado a alguien decir frases como “blanco es a negro como día es a noche” o “se mueve como pez en el agua”. Te contamos que estas dos frases son analogías de uso común.
Una analogía es una comparación mediante la cual se expresa la relación o semejanza entre dos cosas aparentemente distintas que fortalecen las habilidades de vocabulario y pensamiento crítico. Las analogías se usan de forma frecuente para evaluaciones académicas o en aplicaciones científicas, lógicas, filosóficas y matemáticas como indicadores de razonamiento, inteligencia y conocimiento, por lo que aprender las diferencias y comenzar a utilizarlas es muy beneficioso.
Tipos de analogías
Las analogías tienen un amplio uso y pueden aplicarse a diversas áreas como la psicología, la sociología, la lingüística, el derecho, la biología y la filosofía, y dependiendo del área son las aplicaciones que tiene.
Analogías simétricas
Estas determinan que el orden de los componentes de una palabra se pueden cambiar y la relación no se modifica, una palabra se vincula con otra aunque sean distintas siendo la base dos sinónimos. Se comparten algunas características, función o categoría.
Ejemplo:
Analogías asimétricas
En este tipo, el orden es el que determina la relación de los términos y debe ser respetado al igual que la palabra base expresa términos opuestos.
Ejemplo:
Analogías lógicas
Estas analogías no comparan el significado de la palabra sino la pronunciación y patrón de letras. Son comúnmente conocidas como rimas.
Ejemplo:
Analogías de clasificación
Este tipo de analogía se basa en seleccionar elementos que pertenecen a una misma categoría.
Ejemplo:
Analogía por reciprocidad
Estas suceden en un contexto de correspondencia mutua ya que necesita de la participación de uno para la existencia de otro.
Ejemplo:
Analogía de problemas y soluciones
Se da una correspondencia de elementos en donde en el problema base se da la solución y en el problema meta la forma de solucionar el problema.
Ejemplo:
Analogías causa y efecto
Se dan cuando algo ocasiona un efecto o consecuencia sobre algo más.
Ejemplo:
Analogía de ejecución y acción
Se da una relación entre la acción realizada y quien la ejecuta.
Ejemplo:
Analogías matemáticas
Demuestran la igualdad de números o fórmulas.
Ejemplo: