Fiesta del Cristo Negro
La fiesta del Cristo Negro de Esquipulas se celebra desde hace más de 400 años y es una de las celebraciones más importantes de los feligreses católicos de Guatemala y regiones cercanas.
Básico
AÑOSLa fiesta del Cristo Negro de Esquipulas se celebra desde hace más de 400 años y es una de las celebraciones más importantes de los feligreses católicos de Guatemala y regiones cercanas. Pero ¿sabes a qué se debe esta celebración? o ¿por que este Cristo tiene piel de color negro?
Inicios del Cristo Negro
Para explicar las razones por las que se decidió encargar esta singular representación de Jesús se debe comprender que la conquista implicó un cambio radical en la vida de los habitantes de las américas. Se dio un cambio en la estructura social, la economía y sobre todo en las creencias; por lo que los conquistadores debieron recurrir a diversos métodos para hacer que las nuevas costumbres se aceptaran.
La evangelización realizada por las órdenes religiosas forzó a los nativos a dejar a sus dioses politeístas y a creer en un único Dios que envió a su hijo Jesucristo a morir y resucitar por salvar a la humanidad. Este hecho causó mucha confusión y resistencia inicial de parte de los nativos americanos; aunque la aceptación de la nueva fe comenzó a darse por poblados con el pasar de los años.
Como parte de este proceso de evangelización; se dice que la cofradía establecida en el área de Esquipulas consideró que la fe cristiana sería mejor aceptada por los indígenas si existiera una imagen de Jesús con la que se pudieran relacionar más. Un Cristo negro.
Debido a esto, se considero utilizar el tono de la piel como factor para crear un vínculo y que vieran a un Dios cercano y no uno de tez clara y con facciones distintas con el que no pudieran relacionarse.
Se encarga la escultura
La elaboración del ahora conocido como Cristo Negro de Esquipulas estuvo a cargo del escultor Quirio Cataño en 1594. Luego de que este la entregara, en los años siguientes comenzaron a surgir muchos relatos de milagros entre los comerciantes; cosa que se extendió de manera rápida iniciando peregrinaciones procedentes de México y los países centroamericanos para pedir favores.
Estas peregrinaciones convirtieron a la ciudad en un lugar de bastante fervor religioso y se dio origen a la fiesta celebrada el 15 de enero; caracterizada por el dinamismo cultural del área.
Esta fiesta y la cantidad de peregrinos crecieron tanto que se dio la necesidad de tener otros centros de veneración como santuarios en honor a réplicas de la imagen del Cristo Negro. Debido a esto surgieron lugares en Flores, Petén; Colomba, Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala donde se realizan también ferias, serenatas, fuegos artificiales, veladoras y oraciones al Cristo Negro. Esta es una de las celebraciones católicas guatemaltecas más antiguas y especiales.