?>

La Guerra de Corea

Reconocida por muchos como la Guerra olvidada, fue un conflicto en la península asiática dividida en Corea del Norte y Corea del Sur que buscaba la unificación general de esta en donde terminaron interviniendo hasta 20 gobiernos distintos entre 1950 y 1953.

Avanzado

AÑOS
Por

 

Reconocida por muchos como la Guerra olvidada, la guerra de Corea fue un conflicto en la península asiática dividida en Corea del Norte y Corea del Sur. Esta guerra buscaba la unificación general de esta y tuvo tal magnitud que terminaron interviniendo hasta 20 gobiernos distintos entre 1950 y 1953.

 

¿Cómo comenzó la guerra?

Guerra de Corea
Foto: Shutterstock

Luego de la rendición y entrega de territorios conquistados por Japón durante la Segunda Guerra Mundial; las dos potencias con ideas opuestas: Estados Unidos y la Unión Soviética, tomaron control de la península coreana. La mitad sur quedó al control de los estadounidenses y la mitad superior bajo el mando de los soviéticos. El territorio se dividía con el llamada «Paralelo 38».

A pesar de convivir sin conflictos por casi 5 años luego de la división del territorio; el 25 de junio de 1950 comenzó esta guerra. Una serie de conflictos en la frontera llevaron a la invasión del territorio de Corea del Sur por el ejército norcoreano; suceso apoyado por los soviéticos pero visto como una amenaza por los estadounidenses.

 

Foto: Flickr

 

El gobierno de Estados Unidos, junto con la ONU creada posterior a la Segunda Guerra Mundial, encontraron esta invasión como un ataque directo. Esta actitud de corea del norte se clasificó como una agresión; y el gobierno estadounidense decidió intervenir de forma militar para apoyar al gobierno de Corea del Sur y encontrar la paz.

 

Más países de unen al conflicto

Estados Unidos se vio involucrado en el primer combate de guerra posterior a la Segunda Guerra Mundial y el único combate que su ejército ha tenido de forma directa con un ejército comunista. Meses después, en octubre de 1950, China (una nueva nación comunista) anuncia su intervención en el conflicto.

En los dos años siguientes al conflicto inicial (1951 y 1952) la lucha por territorio continuó de manera similar; ganando cierto territorio del enemigo pero rápidamente perdiéndolo. Las conversaciones de paz iniciaron desde 1951, pero, fue hasta 1953 que se logró llegar a un acuerdo.

Imagenes de la guerra de Corea
Foto: Shutterstock

 

En julio de 1953, se firmó el armisticio de Panmunjom, el acuerdo firmado para dejar de combatir en busca de la paz. Este determina una frontera con separación de cuatro kilómetros en el «paralelo 38» para separar las dos coreas; esto debido a que no se pudieron unificar por sus diferencias en ideas políticas.

A pesar de ser esta un guerra bastante corta en periodo de tiempo y en un área geográfica limitada; fue una de las más costosas en cuanto a pérdidas humanas. En esta guerra entre 6, 200 soldados coreanos (tanto del norte como del sur) perdieron la vida; al igual que más de 36,000 tropas estadounidenses. Aunque se debe recalcar que el mayor impacto lo sufrió la población civil de toda la península coreana, llegando a 1.6 millones de muertes.