Entidades federativas de México
México define como entidades federativas a cada uno de sus 32 estados, los cuales son miembros del Estado federal.
Intermedio
AÑOS La capital de México es el Distrito Federal, aquí es la sede de los poderes de la Unión, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Las entidades federativas de México, son sus 32 estados. Por lo tanto se consideran miembros del Estado federal.
Identificación de las entidades federativas que integran México.
Las entidades federativas se describen como unidades delimitadas territorialmente y que en unión con otras, forman una nación.
Como resultado, pueden participar en las actividades de tipo gubernamental nacional. Además, pueden actuar de forma concreta con un grado alto de autonomía.
Del mismo modo, pueden actuar en las áreas autorizadas por la Constitución.
Además, de ejercer su postura en asuntos decisivos, como por ejemplo, en oposición a la política nacional.
32 entidades federativas.
Recordemos que la división política de México está formada por 32 Entidades federativas, de las cuales, todas corresponden a los estados que integran la República Mexicana:
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
De estas entidades, 31 son estados libres y soberanos en su régimen interior. Además de tener un Distritito federal, donde residen los poderes federales.
Su autonomía es caracterizada por tener derecho a elaborar su propia Constitución y también, a decidir sobre los procedimientos para su reforma.
Esto se debe a que sus poderes son irrevocables.
Además, la Constitución federal señala los lineamientos centrales a los que deben regirse estas entidades.
También, logran establecer su organización y su división del poder público Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En la Carta Magna, se indica que la Republica Mexicana es de carácter representativa, democrática y federal. Ya que está constituida por estados libres y soberanos.