Precursores de la Independencia
La independencia guatemalteca, y en general las luchas independentistas en toda Latinoamérica fueron impulsadas por grupos de pensadores cansados de las opresiones y la explotación de los recursos naturales.
Avanzado
AÑOS
La independencia de Guatemala, y en general las luchas independentistas en toda Latinoamérica, fueron impulsadas por grupos de pensadores cansados de las opresiones y la explotación conocidos como «precursores de la independencia».
El ambiente general de descontento y de búsqueda de nuevos poderes llevó a que surgieran personajes que fomentaran las bases para las luchas y la posterior declaración de la independencia de Guatemala del reino de España.
Personajes precursores de la Independencia en Guatemala
Dentro de los personajes que jugaron un papel importante en distintas regiones del país se puede mencionar a tres que tuvieron mucha relevancia histórica.
Manuel Tot
Comerciante y traductor entre castellano y Q’eqchi’ envuelto en el plan generado desde el Convento de Belén donde se buscaba iniciar un levantamiento en 1813.
Manuel estuvo implicado en la búsqueda de justicia en el reino desde 1802. En este año, la Audiencia de Guatemala declaró la anulación del repartimiento de mercancías en el reino. Esto significaba que los indígenas y demás pobladores no debían pagar impuestos a las autoridades. Aunque, el alcalde de Verapaz no confirmó ni acató la orden; ya que sin el dinero, granos y servicios de esas tribulaciones, el no podía obtener las riquezas que deseaba.
Manuel se dio cuenta de lo que estaba sucediendo en su territorio y decidió llevar el documento que informaba que los repartimientos quedaban anulados. Con esta acción ganó popularidad entre los indígenas pero resentimiento del Alcalde mayor y los curas.
Debido a las guerras libradas en Europa en ese tiempo; España se ve en la necesidad de incrementar los impuestos. Esta acción causa inconformidad e insatisfacción por ser el cobro de tributos muy altos y genera enojo hacia la corona y sus imposiciones. Con esto dio inicio una serie de manifestaciones donde el pueblo demostró su descontento.
Los franceses controlaban España y vigilaban los levantamientos e insurgencias castigando con cárcel a muchos líderes. Tot, uno de los precursores de la independencia; viajó a la ciudad de Guatemala donde formó parte de un grupo que conspiraba en el Convento de Belén. Junto con párrocos, militares, profesionales, estudiantes y algunos comerciantes, Tot buscaba liberar a los presos y sacar al entonces mandatario de Guatemala. Todo esto con el fin que Guatemala fuera una nación libre.
Lamentablemente, son descubiertos, encarcelados y obligados a huir. Manuel termina huyendo a la Nueva España (México) donde enferma. Luego de esto, Manuel Tot es descubierto un conspirador, por lo que lo envían a prisión donde muere en 1815.
Atanasio Tzul
Fue uno de los líderes del levantamiento indígena de Totonicapán en 1820. En este levantamiento, Tuzl y su compañero Lucas Aguilar, buscan manifestar contra el restablecimiento del pago de tributos por los pueblos indígenas en 1816.
Atanasio, quien se creía era originario del Cantón Paqui al Oeste de San Miguel Totonicapán; ayudó a un levantamiento sucedido en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán y en la formación del Estado de los Altos.
En 1820, se dio un revuelo indígena como consecuencia del aumento de tributos; este logró destituir al Alcalde Mayor José Manuel Lara de Arrese por unas semanas. Este revuelo contaba con indígenas de San Miguel Totonicapán y apoyo de los pueblos cercanos San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango; siempre liderados por Tzul.
Luego de destituir al Alcalde Mayor, se estableció un gobierno propio e independiente en Totonicapán con Atanasio Tzul al mando por 20 días entre el 9 de julio y el 3 de agosto de 1820. Sin embargo; este nuevo gobierno con representación indígena duró poco y fue atacado por aproximadamente mil militares ladinos de Los Altos. Este ataque terminó en el encarcelamiento de Tzul y sus compañeros.
Finalmente, en 1821 Tzul y sus compañeros son liberados. Aunque se desconocen las causas o fecha exacta de su muerte; su lucha representa la importancia de la participación indígena en la creación de la historia guatemalteca.
José Antonio de Larrazabal
El último de estos precursores de la independencia de Guatemala fue un doctor en Teología y Cánones nacido en Guatemala que ocupó diversos cargos públicos. José Antonio pudo desde sus cargos exponer su preocupación y las intenciones de los residentes de Guatemala. Fue diputado de la Ciudad de Santiago de los Caballeros en las Cortes Generales y Extraordinarias; formó parte de varias comisiones como la de Justicia y la de Ultramar y fue presidente de las Cortes en 1811.
José Antonio de Larrazabal era un liberal moderado que buscaba presentar proposiciones en pro de la abolición de la inquisición. También buscaba la libertad de la imprenta, la reforma de Filipinas y la defensa de los intereses criollos; lo que causó que se denunciara y considerara a José Antonio “políticamente peligroso”.
En 1814, José Antonio es arrestado en Madrid y condenado a 6 años de reclusión. Este precursor terminó su tiempo en Cuba y fue liberado en 1820 con la revolución. Finalmente este precursor se dedicó a la causa independentista como representante de Guatemala en el Congreso de Panamá.
Sigue nuestra página de Facebook y continúa descubriendo datos importantes de nuestra historia.