Historia del Ferrocarril
Sin duda alguna, la creación de un medio de transporte que permitía comunicarse y conectar con otras partes del país era un símbolo de prosperidad.
Básico
AÑOSLa historia del ferrocarril, es una historia con signo de prosperidad.
Historia del Ferrocarril
Todo empezó con la construcción de las líneas férreas en las décadas de 1870 a 1990.
Las primeras líneas comunicaban el Puerto de San José y Guatemala. Además, la de Champerico y Retalhuleu.
Sin duda alguna, la creación de un medio de transporte que permitía comunicarse y conectar con otras partes del país era un símbolo de prosperidad.
El presidente Barrios mencionó “La construcción de las vías férreas harán la felicidad del país”.
El político y militar presidente de facto, García Granados, impulsó y apoyó el desarrollo de la construcción del ferrocarril, Y cómo resultado, favorecer el traslado del café.
Además, con el ingeniero británico Federico Nanne y el salvadoreño Luis Schlesinger, fueron los contratistas designados en 1877. Correspondía a la edificación del nuevo ramal, que iría a Escuintla hacia la capital y pasaría por Amatitlán.
Se inaugura el Ferrocarril
Cabe resaltar que la primera estación fue inaugurada el 20 de junio de 1880, por el presidente de la República General Justo Rufino Barrios.
La entrada de la primera locomotora a la Ciudad de Guatemala fue el 19 de julio de 1884.
Además, fue festejada por la población y el Gobierno.
Llegando a la Estación Central, anteriormente conocida como Plaza de la Estación, Pero, luego se cambió el nombre por Plaza Barrios, debido al monumento conmemorativo dedicado a Justo Rufino Barrios.
Ferrocarril del Norte
Sin embargo, la meta principal era construir una vía al Atlántico, un Ferrocarril del Norte. Y así, favorecer la salida de producción de café hacia Europa y la costa este de Estados Unidos.
Para llevar a cabo este proyecto, Justo Rufino Barrios decretó que todos los guatemaltecos que ganaran más de ocho pesos al mes, debían comprar acciones por un valor de cuarenta pesos, de manera obligatoria.
Con esta acción, solo se logró construir la línea de Puerto Barrios hasta el Rancho.
Ya que, en 1904 el presidente Manuel Estrada Cabrera concesionó la línea a la empresa de United Fruit Company, por 99 años. A cambio de que se terminara de construir el tramo.
Además de la concesión, Cabrera exoneró de impuestos a la empresa, entregándoles amplias fincas para cultivar su banano y tuvieron acceso al muelle de Puerto Barrios
La conclusión de los 94 kilómetros se festejó con 17 días de feriado y con la inauguración de un monumento.
Además, después de conseguir la concesión de la línea del Atlántico, la United Fruit Company adquirió otras líneas privadas. En 1912 nació la International Railways of Central America (Irca),hermana menor de la empresa frutera.
El Ferrocarril del los Altos
El Ferrocarril Eléctrico Nacional de los Altos, inicia su historia el 30 de marzo de 1930 con ingeniería alemana.
Se le recuerda en una melodía de marimba del compositor Domingo Bethancourt
Mazariegos. y también, por los documentos que guarda el Museo del Ferrocarril de Quetzaltenango.
Por órdenes del gobierno de Jorge Ubico, el ferrocarril dejó de funcionar el 19 de septiembre de 1933.
Este ferrocarril evidenció desarrollo económico, para futuros acuerdos políticos en la región. El recorrido abarcaba 45 kilómetros desde Quetzaltenango y San Felipe Retalhuleu.