Fallas geológicas y placas tectónicas
Nuestra tierra está compuesta por una serie de superficies o capas que se entrelazan e interactúan unas con otras generando grandes cambios en la estructura física visible de nuestra tierra.
Avanzado
AÑOS
Nuestra planeta está compuesto por una serie de superficies o capas que se entrelazan e interactúan entre sí, lo que provoca grandes cambios en la estructura física visible de nuestra tierra como montañas, valles o planicies, aunque también desastres como los terremotos.
La superficie o corteza terrestre se compone de diversas partes, una de ellas, la litosfera. Esta capa está compuesta por miles de km de tierra generadas con el pasar de los años, las elevaciones o depresiones que vemos a simple vista, y en su interior, por una corteza más sólida de tierra que puede llegar a moverse.
Teoría de las Placas Tectónicas
Existe una teoría conocida como la Teoría de las Placas Tectónicas que estima que los primeros 100 a 150 km de la superficie terrestre están compuestos de un material rígido, poco denso y quebradizo debido a la constante presión que soporta, esta es la llamada litósfera.
Debajo de esta se encuentra la astenósfera, un manto con temperaturas y presión muy alta donde las rocas se funden. Este manto o capa está quebrada en diversos bloques llamados placas que se mueven a distintas velocidades cada año causando deformaciones en los bordes o límites entre las placas con el pasar de los milenios. A estas fracturas de la corteza se les conoce como fallas geológicas y existen diversos tipos de ellas.
Tipos de fallas
-
Fallas directas o normales:
Tipo de falla en donde uno de los bloques de tierra se desliza hacia abajo debido a factores como la densidad y gravedad. Las rocas se separan y se hunden y aunque es posible caminar sobre un área expuesta de esta falla, suceden a grandes profundidades, siendo casi imperceptibles desde la superficie.
-
Fallas inversas:
En este tipo de falla las rocas se comprimen causando que un bloque se deslice hacia arriba sobre la roca del otro lado. Esta acción causa un desnivel visible en el terreno de la superficie, en algunos casos es tan grande que no se puede caminar sobre la falla aunque en las “fallas de empuje” este ángulo es tan pequeño que se puede caminar con normalidad sobre la falla.
-
Falla de transformación (de desgarre):
También llamadas fosas tectónicas, suceden donde se da un movimiento horizontal (formando una depresión central) o agujero a lo largo de la falla. Este movimiento causa que el bloque de roca de un lado se mueva en dirección opuesta al bloque de roca de la otra parte.
Placas en el mundo
Estos movimientos de las placas causan los constantes sismos o terremotos en distintas partes del mundo.
Existen 15 placas cubriendo la corteza continental y la corteza oceánica, de estas, las principales y más grandes son: Placa Norteamericana, Sudamericana, del Pacífico, Africana, Euroasiática, Australiana y Antártica
De tamaño medio: Placa del Caribe, de Cocos, de Nazca, Filipina, Arábiga, India, Escocesa y Juan de Fuca.
Guatemala, es un país ubicado en 3 placas tectónicas distintas: Norteamérica, Caribe y Cocos, y las distintas interacciones entre ellas causan una gran cantidad de temblores en el territorio y fomentan la formación de volcanes.