Hábitats
El hábitat es el lugar donde un organismo vive dentro de un ecosistema específico pudiendo existir diversas poblaciones en un mismo hábitat.
Básico
AÑOSEl hábitat es el lugar donde un organismo vive dentro de un ecosistema específico pudiendo existir diversas poblaciones en un mismo hábitat.
Debido a la cantidad de ecosistemas que forman la biósfera terrestre existe igual cantidad de hábitats distribuidos en todo el mundo. Se estima que aproximadamente el 50% de todas las especies suceden dentro del mismo tipo de hábitat (bosque tropical), aunque la otra mitad de especies se distribuyen en los demás hábitats del mundo.
Estos son:
Bosque
Funcionan como el hogar para millones de personas alrededor del mundo al igual que para muchas plantas y animales tanto conocidas como desconocidas. Son vitales para la producción de oxígeno para la supervivencia del ser humano y contienen el 80% de la biodiversidad terrestre. Tienen diversas formas dependiendo de la latitud, suelo, lluvia y temperaturas. Dentro de este tipo se encuentran otras clasificaciones siendo la más diversa y compleja en términos biológicos los bosques o selvas tropicales. Este hábitat está siendo destruido y degradado de forma muy rápida causando importantes cambios en el clima.
Acuático
Incluye los océanos y distintas locaciones acuosas en el planeta como las aguas polares o las aguas cálidas de los trópicos que han utilizado las distintas generaciones para sobrevivir por millones de años. Los océanos actualmente están siendo afectados por sobreexplotación de la pesca y otros recursos, polución y cambios climáticos.
Pradera
Conocidas con diversos nombres según el continente, algunas veces llamadas praderas, otras sabanas o llanos, son grandes extensiones con poca lluvia por lo que los árboles no crecen en grandes cantidades. Están cubiertas principalmente de grama o plantas parecidas que crezcan cercanas al suelo.
Pantano
Hábitat en donde la tierra es cubierta por agua, salada o dulce. Es uno de los hábitats más productivos debido a que soporta una gran concentración de animales como mamíferos, aves, peces e invertebrados y propicia el cultivo de arroz. Sirven en gran parte como área de prevención o de alto en caso de huracanes, impidiendo que estos penetren tierra adentro.
Región polar
Este hábitat se caracteriza por ser una de las regiones más difíciles para vivir debido a las bajas temperaturas, el viento y las noches que llegan a durar meses. Son hogar de diversas especies tanto terrestres como bajo la superficie oceánica.
Desierto
Territorio caracterizado por la falta de lluvia generalmente con temperaturas extremadamente calientes, aunque en algunos con inviernos o noches muy frías.
Los organismos y animales que viven en este han evolucionado para ser capaces de sobrevivir en situaciones extremas consumiendo agua de su alimento y saliendo únicamente en la noche.
Montaña
Resultado de la colisión de placas tectónicas que hacen que la corteza terrestre se eleve formando montañas de distintos tamaños. Mientras más elevado el terreno, menor la cantidad de vegetación común, aunque sí existe diversidad de plantas y animales capaces de adaptarse a las temperaturas extremas de las elevaciones.