Perfil ambiental de Guatemala
El Perfil Ambiental de Guatemala nos permite conocer el estado y uso de los recursos en el país para poder tomar las mejores decisiones respecto el cuidado del medio ambiente.
Avanzado
AÑOSUn Perfil Ambiental es un informe que reúne información del estado del medio ambiente de un territorio y cómo se relaciona con las actividades realizadas con uso de los recursos naturales de un país, en este caso, de Guatemala.
Este estudio sirve como base para la toma de decisiones más adecuadas relacionadas al ambiente o un recurso específico. Incluso puede apoyar a la creación de leyes y políticas que cuiden los recursos y guien la forma de usarlos.
Guatemala, un país rico en diversidad natural que se refleja en sus ambientes, climas, flora, fauna y claro, pueblos. Toda esta diversidad debe ser estudiada correctamente para poder darle el cuidado que merece. De esa forma todas las generaciones podrán conocer al “país de la eterna primavera”.
Para poder cuidar el país y sus recursos, es necesario educar a los ciudadanos y generar un sentimiento de responsabilidad en todos. Buscando lograr este objetivo, en 2006, diversas instituciones públicas y privadas se unieron para crear el “Perfil Ambiental de Guatemala”.
En este se estudió la fauna y flora del país y el uso de los suelos para la agricultura. Además se detalló el estado de los mares, ríos y lagos para la pesca y el uso de los bosques para la madera. Este perfil ambiental brindó mucha información respecto a cómo se encuentran los recursos de Guatemala.
¿Cómo es Guatemala según su Perfil Ambiental?
Para empezar, Guatemala tiene una extensión territorial de 108,889 km2 distribuidos en 22 departamentos y 332 municipios, que a su vez cuentan con presencia de 25 grupos étnicos.
Debido a la geografía del país tenemos diversidad de climas que permiten la existencia de una gran variedad de especies en un espacio pequeño.
El “capital” de Guatemala son sus recursos naturales, ya que con ellos puede producir y comercializar con otros países. Pero ¿Qué está pasando con este capital natural?
Debido al crecimiento de la población y sus necesidades de agua, comida y casa los recursos se están “sobreexplotando”. Esto quiere decir que se están llevando a extremos donde ya no los podremos usar más.
Hallazgos que asustan
Un ejemplo es lo ocurrido con los bosques. Según el estudio, en 2006 se talaban áreas equivalentes a 11 campos de fútbol por hora todos los días en Guatemala. ¡Esto es alarmante! Imagina todas las especies que se quedan sin hogar a diario porque sus hábitats se destruyen.
Lastimosamente no se queda ahí; esta tala de bosques también causa que, cuando llueve, los suelos se “laven”. Esta acción provoca erosión y hace que el suelo ya no esté en buenas condiciones para construir o plantar, mucho menos vivir.
Otro de los descubrimientos del estudio es que hay mucho terreno con “monocultivo”, en los que se quita la vegetación natural y se siembra un único tipo de planta. Esto significa que solo las especies con mucha capacidad de adaptarse pueden quedarse mientras las demás lamentablemente mueren.
No solo el suelo está siendo explotado. Otros recursos como el agua y las especies que viven en los mares y ríos también se están agotando; por ejemplo los peces y tortugas marinas. Estas especies son capturadas para venta y consumo en grandes cantidades. Esto evita que el ciclo de vida natural continúe y que las especies puedan reproducirse, cosa que eventualmente los llevará a la extinción.
Todos estos datos presentados en el Perfil Ambiental de Guatemala deben servir para que las personas se pregunten si están manejando los recursos de manera responsable o si están dañando la riqueza natural de nuestro país. Sin consciencia ni ánimo de ayudar, Guatemala podría dejar de ser “el país de la eterna primavera”.
Guatemala es un país maravilloso, revisa este video y siéntete orgulloso de ser chapín.