Planetas Enanos
Son cuerpos celestes que no logran ser planetas pero tampoco son asteroides.
Intermedio
AÑOSA estos cuerpos celestes que no logran ser planetas pero tampoco son asteroides se les clasifica como «planetas Enanos.»
En el universo existe diversidad de cuerpos celestes formados por varios materiales que al unirse formaron planetas y estrellas; en este proceso se formaron cuerpos celestes grandes y algunos se quedaron en tamaños menores impidiéndoles considerarse planetas.
¿Qué son los planetas enanos?
Un planeta Enano es un cuerpo redondo que órbita alrededor del sol, no se encuentra a la misma distancia de los demás planetas por lo que no es capaz de crear una órbita clara. Los planetas enanos son mucho más pequeños que la luna terrestre y de los planetas que ya conocemos. Entre los planetas enanos identificados al momento se encuentran 5: Plutón, Cres, Eris, Makemake y Haumea. Uno de los planetas Enanos que más controversia y conflictos ha causado en la comunidad astronómica es Plutón.
¿Plutón es un planeta enano?
En 1930, descubrieron y consideraron a Plutón como el noveno planeta del Sistema Solar. Por lo que, en el 2006, cuando los científicos lograron identificar otros planetas similares a este en estructura, crearon la categoría de planetas Enanos. Se encuentra en el Cinturón de Kuiper de nuestra galaxia y su órbita se intersecta por Neptuno. Se cree que la superficie de este planeta Enano está compuesto de una mezcla de roca y hielo y su atmósfera de hidrógeno, metano, etano y monóxido de carbón, haciendo de este un planeta enano con temperaturas muy bajas y gases congelados. Su ciclo de rotación se da cada 6.3 días terrestres girando de forma opuesta a los planetas y tarda 245,54 años en completar su vuelta alrededor del sol. Tiene 5 lunas y la más grande (Charon) es casi del mismo tamaño que Pluton.
Encuentra videos de los planeta en
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido educativo